Nutrition Spain Ávila, Ávila, Wednesday, June 20 of 2007, 16:23

La ortofotografía digital alcanza ya una resolución de un pixel por medio metro cuadrado

La Universidad de Salamanca imparte en Ávila el Curso de Producción de Ortofoto Digital

MMG /DICYT La sede abulense de la Universidad de Salamanca acoge estos días el curso Ortofoto Digital, dirigido conjuntamente por los profesores Diego González Aguilera y Javier Gómez de la Hoz. La actividad, en el que están participando 30 alumnos, se centra en las nuevas tecnologías que se emplean a la hora de realizar ortofotos digitales, entendiendo por ortofotos aquellas imágenes sobre las que se pueden realizar mediciones de cualquier tipo. "Son, por ejemplo, las imágenes que se encuentran en Googlee Earth", apunta el profesor González Aguilera, quien recalca como principal innovaciónla alta resolución lograda en este campo. "Hablamos de que medio metro del terreno equivale a un pixel".

Diego González también ha aclarado a DICYT que si bien las cámaras analógicas que se empleaban hace poco tiempo en este campo daban una resolución aceptable, no tenían nada que ver con la calidad lograda ahora por empresas como GTB Ibérica, Igi, Venturo o Aizmud, presentes en el seminario. "Gracias a esta resolución", continúa el profesor explicando las mejoras logradas, "se puede trabajar no sólo en el ‘color verdadero’ (el que percibimos nosotros de la realidad), sino que también podemos hacerlo en canales y en infrarrojos, y permite, además hacer análisis multiespectrales y análisis aplicados a zonas medioambientales o agroforestales".

Respecto a las aplicaciones que pueden dárseles a las ortofotos, el profesor González Aguilera destaca el uso que de ellas se hace en los catastros y en el Sistema de Información Geográfica de Identificación de Parcelas, el Sigpac.

Los alumnos presentes en el curso, que mañana podrán asistir a un taller práctico de ortofotografía, están recibiendo también los fundamentos teóricos de esta tecnología. En este caso, es el profesor Gómez de la Hoz en el encargado de impartir estos conocimientos, que se basan en la fotogrametría. "Es la capacidad de derivar cartografía a partir de imágenes fotográficas, aplicadas a la generación de ortofotos", aclara el profesor, que explica también cuáles son los dos productos básicos de la fotogrametría: la generación de modelos digitales de elevación, un paso intermedio necesario para generar la ortofoto, y la propia generación en sí de la ortofoto.