Alimentación España , León, Mi茅rcoles, 31 de enero de 2007 a las 17:51

La modernizaci贸n del Canal Alto de los Payuelos busca ahorrar un 40% en el agua de riego

Los nuevos sistemas de aspersi贸n tambi茅n optimizar谩n el rendimiento de las cosechas

MJF/DICYT Las obras de modernizaci贸n del ramal Cea del Canal Alto de los Payuelos de Le贸n tienen como objetivo optimizar el consumo de agua de la zona mediante la instalaci贸n de estructuras que minimizan las fugas y la transformaci贸n del sistema de riego tradicional por el de aspersi贸n, que puede suponer un ahorro de hasta el 40% del agua necesaria para abastecer la zona, y aumentar en otro 40% el rendimiento de las cosechas.

 

Con esta finalidad, el Consejo de Administraci贸n de la Sociedad Estatal Aguas del Duero, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, ha adjudicado las obras por un importe de 21.529.022 euros a la empresa Corsan Corvian, que deber谩 ejecutar la obra en un plazo de 18 meses. Los trabajos incluyen la ejecuci贸n del tercer y 煤ltimo de los tres ramales principales de distribuci贸n del agua conducida desde el Canal Alto de los Payuelos, a trav茅s de 80 kil贸metros de tuber铆as, hasta las acequias secundarias y entradas de fincas que desarrollar谩n otras administraciones.

 

Las obras ser谩n financiadas en su totalidad por el Ministerio de Medio Ambiente, el 50% procede de Fondos Feder; un 25%, de fondos propios de la Sociedad Estatal Aguas del Duero; mientras que el 25% restante se financiar谩 mediante un cr茅dito concertado por Aguas del Duero por un plazo de 25 a帽os que deber谩n sufragar los futuros usuarios.

La ejecuci贸n del ramal del Cea cierra el proceso de transformaci贸n de regad铆os previsto en el Canal Alto de los Payuelos, donde el Ministerio de Medio Ambiente ha invertido m谩s de 100 millones de euros. Una vez que concluyan las obras, se pondr谩n en riego m谩s de 8.200 hect谩reas que se sumar谩n a las 18.789 que se modernizaron con las obras de los ramales de la zona del Esla y del Centro. En total se habr谩n modernizado cerca de 27.000 hect谩reas en el canal Alto de los Payuelos. Una extensi贸n que supera las 21.000 hect谩reas previstas, hasta 2008, en el Plan Nacional de Regad铆os.