Health Spain , Valladolid, Monday, September 19 of 2005, 19:46

La Junta edita un libro de recetas para mejorar la salud cardiovascular

La alimentación es el principal factor modificable de riesgo de enfermedades relacionadas con el corazón

Beatriz G. Amandi/DICYT La Junta de Castilla y León ha iniciado hoy los actos programados para la celebración de la Semana por la Salud Cardiovascular con la presentación de un recetario de cocina cuyo título es De la mesa al corazón, que contiene un total de 50 recetas cardiosaludables destinadas a todo tipo de población y de fácil creación. Este recetario será distribuido a través de los centros de salud y servicios sanitarios de las nueve provincias de la región.

Según explicó durante la presentación del recetario el doctor Luis Cuéllar, endocrinólogo del Hospital Río Hortega de Valladolid, existen diferentes factores que pueden provocar las conocidas como enfermedades cardiovasculares y algunos de estos factores no se pueden evitar como son la edad, el sexo o la herencia; pero hay otros que son modificables como los hábitos de alimentación, el deporte o el sobrepeso.

En este sentido el experto ha señalado a DICYT que la alimentación es el principal factor modificable de riesgo de enfermedades cardiovasculares, como son la enfermedad cerebrovascular (ictus) y la enfermedad isquémica del corazón (infarto agudo de miocardio). 

Para el doctor Cuéllar, las principales características que debe tener la dieta son el equilibrio, la variedad y el aporte calórico adecuado, cuestiones todas que se han tenido en cuenta en la elaboración del recetario.

Asimismo, el experto indica que el equilibrio nutricional viene marcado por los diferentes tipos de alimentos que se comen y entre los que se encuentran las grasas, de las que existen tres tipos: los ácidos grasos saturados, que se encuentran en la grasa de la carne y son los responsables de que se eleve el colesterol en sangre, por lo que su ingesta no debe superar el 10% del aporte calórico diario; los ácidos grasos monoinsaturados, cuyo principal representante es el aceite de oliva y cuyo efecto es el de reducir el colesterol, por lo que se aconseja que suponga un 20% del aporte calórico total al día; y, finalmente, los ácidos grasos poliinsaturados, presentes en el pescado y en aceites de girasol y maíz.

El segundo grupo de alimentos son los hidratos de carbono, que se aconseja que suponga un 50% de las calorías totales diarias. Para terminar, las proteínas, se encuentran en alimentos de origen animal y vegetal y deben suponer un 15% de las calorías totales.

Las obstrucción de las arterias 

La principal consecuencia de un mal cuidado cardiovascular es la obstrucción de las arterias. Según el doctor Cuéllar, los alimentos, una vez ingeridos y digeridos por el estómago, se convierten en dos tipos de sustancias: el colesterol y los triglicéridos, ambas necesarias para un correcto funcionamiento del cuerpo humano. Sin embargo, cuando se ingieren muchas grasas, hay una producción excesiva de colesterol, lo que provoca a su vez que las células que los transportan por el riego sanguíneo se vayan sobrecargando y “se vuelven absorbentes, tragonas y dan lugar a lo que se conoce como placa de ateroma”, señala.

Esta placa de ateroma se adhiere a las paredes de las arterias y a ella se va uniendo el calcio que circula en la sangre, contribuyendo a su crecimiento. Cuando la placa crece en exceso, la zona queda obstruida y no deja pasar la sangre, por lo que hay una zona que se queda sin riego y se produce lo que se conoce como infarto.

El doctor Cuéllar explicó que lo más importante es una buena prevención, pero apuntó que aunque ya haya sido localizada la placa de ateroma, aún se puede ayudar al enfermo, ya que con una buena alimentación y cuidados adecuados, se puede estabilizar la dolencia y evitar que se produzca el desenlace fatal del infarto o trombosis.

 

Recetas para todos los gustos  
En la elaboración del recetario han colaborado médicos pero también algunos de los principales chefs de la región, dando como resultado un total de 50 recetas: cinco de entrantes fríos; 13 de entrantes calientes; 14 recetas de pescado; 11 recetas de carne y siete de postres.

El recetario está compuesto por tres partes. Una en la que se explica los fundamentos culinarios y científicos que se han seguido para su elaboración, otra en la que se explican las recetas y una tercera parte donde se dan todos los datos nutricionales de cada uno de los platos propuestos. El objetivo es que se realice una correcta combinación de los mismos y que se creen hábitos de alimentación saludables.