Salud España , Palencia, Lunes, 10 de mayo de 2004 a las 17:41

El riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular es tres veces mayor entre los enfermos de apnea del sueño

El estudio se ha realizado entre pacientes de Valladolid, Salamanca y Palencia

BGA/DICYT Un 30% de los enfermos de apnea de sueño presentan un mayor riesgo a padecer una dolencia cardiovascular que las personas que no padecen dicha enfermedad, según los resultados preliminares de un estudio presentado este fin de semana en Palencia por el doctor Félix del Campo Matías, de la especialidad de Neumología del Hospital Río Hortega de Valladolid. Según del Campo, el riesgo de enfermedades cardiovasculares en la población en España es del 6%, mientras que en enfermos de apnea ese porcentaje se eleva al 16%.

Este análisis fue presentado durante el XXIII Congreso de la Sociedad Castellano Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria, que ha financiado el estudio, y los resultados definitivos se darán a conocer en septiembre. De los datos también se desprende que los varones que padecen la enfermedad tienen un mayor riesgo que las mujeres de sufrir dolencias de tipo cardiovascular.

Según indicó el doctor Félix del Campo a DICYT, esto significa que, aproximadamente un tercio de los enfermos que padecen apnea del sueño, presentan un riesgo mayor de enfermedad cardiovascular que una persona sana de sus misma edad y sexo.

El estudio, que se realiza de manera simultánea con pacientes de Palencia, Salamanca y Valladolid, está analizando diferentes factores de riesgo para poder establecer estas conclusiones. Entre los factores que analiza figura la hipertensión arterial, que se presenta en el 50% de las personas con apnea, mientras que sólo aparece en el 25% de la población no enfermos. Otro de los factores analizados es la hipercolesterolemia, presente en el 30% de los enfermos y la obesidad elevada, que sufren el 51% de los pacientes con apnea, mientrras que en el resto de la población ese porcentaje se reduce al 30%.