Salud España León, España, Viernes, 28 de abril de 2006 a las 16:54

La investigación con células madre ya tiene aplicaciones clínicas en la regeración miocárdica y la cicatrización de heridas

Otros de los usos que ya se prueban en pacientes se dirigen a la consolidación de fracturas y al tratamiento de las lesiones corneales

MJF/DICYT El vertiginoso avance realizado en los últimos tres años en el ámbito de las investigaciones con células madre ha permitido que los resultados ya se plasmen en la actualidad en distintas aplicaciones clínicas en el ámbito de la regeneración miocárdica, la cicatrización de heridas, la consolidación de fracturas y el tratamiento de las lesiones corneales. El doctor Damián García Olmo lidera un grupo de investigación que desarrolla una de estas líneas mediante la obtención pionera de células madre a partir de liposucciones, y ha expuesto en León la evolución registrada en los últimos años en el desarrollo de este tipo de investigaciones. 

 

El doctor, también vicedecano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid y cirujano del madrileño Hospital La Paz, explica que hace tres años no se realizaba prácticamente ningún ensayo clínico en terapia celular, aunque ya se atisbaba que las células madre podrían servir para tratar algunas patologías como el infarto de miocardio y ciertos problemas degenerativos del sistema nervioso central. Sin embargo, tal y como reconoce, "había más imaginación que realidades, por lo que los médicos empezamos a trabajar en este sentido hace tres años aplicando el rigor científico y el conocimiento biológico para desarrollar ensayos clínicos que han dado lugar a concreciones en el uso curativo de las células madre".

 

En este sentido, García Olmo apunta cuatro líneas de ensayos clínicos que ya se aplican en la actualidad en pacientes, de las cuales califica como la más avanzada su uso para mejorar la regeneración miocárdica después de un infarto agudo. Una segunda aplicación que enumera el doctor se refiere a la mejora de la cicatrización de las heridas, respecto a la que indica que el grupo de investigación que lidera se ocupa específicamente de su empleo en fístulas perianales y en la patología que acompaña a ciertas enfermedades, así como en afecciones inflamatorias y con problemas de cicatrización.

 

Otra de las terapias clínicas con células madre que ya se realiza en la actualidad es su empleo en la consolidación de heridas en el ámbito de la traumatología para tratar los problemas que crean los casos de grandes defectos óseos. Por último, la cuarta aplicación clínica emergente y con realidad clínica es el tratamiento con células madre de lesiones corneales.

 

El doctor Damián García del Olmo indica que estas cuatro líneas ya se aplican directamente a los pacientes y se encuentran en diferentes fases de desarrollo. Tal y como precisa, la que realiza el grupo de investigación que lidera se encuentra en fase tres, de experimentación internacional y aplicación clínica, tras haber superados la fase de demostración de seguridad y eficacia. Según detalla, "nuestro grupo de trabajo ha sido el primero que ha diseñado un sistema para obtener células madre a partir de liposucción". En este sentido, el doctor señala que este sistema aprovecha el uso habitual de esta técnica estética, empleada en EEUU por medio millón de personas cada año, y asegura que "a partir de esas liposucciones obtenemos un rendimiento celular casi cien veces superior al que se obtiene de la célula ósea".

 

Precisamente, respecto a la fuente de obtención de células madre  el investigador apunta que es un tema de debate en la actualidad, ya que, según indica, "unos creen que es mejor obtenerlas de la médula ósea, otros del cordón umbilical y otros de los músculos, pero nosotros apostamos por la grasa".