Salud España , Salamanca, Miércoles, 23 de noviembre de 2005 a las 12:40

La Consejería de Sanidad destinará cerca de 50.000 euros a proyectos de investigación biomédica de la provincia

Salamanca y Valladolid serán las más beneficiadas por este tipo de ayudas

AVPR/DICYT Salamanca recibirá durante 2006 un total de 48.200 euros para subvencionar nueve proyectos de investigación biomédica que se desarrollan actualmente en diferentes instituciones científicas y departamentos universitarios salmantinos. La provincia será, de esta forma, la más beneficiada por este tipo de ayudas concedidas por la Consejería de Sanidad. Le sigue Valladolid, donde se subvencionarán ocho proyectos por una cuantía total de 44.481 euros.

La resolución de la convocatoria de ayudas anuales a proyectos de investigación biomédica puesta en marcha el pasado mes de agosto por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León contaba con una dotación superior a los 114.000 euros, de los que unos 40.000 se han destinado a subvencionar fundaciones e instituciones de investigación sin ánimo de lucro, y más de 74.000 a los trabajos que desarrollan distintos departamentos de las cuatro universidades castellanoleonesas. Así, la Consejería de Sanidad ha resuelto otorgar también ayudas a tres proyectos científicos de la Universidad de Burgos por una dotación global de 18.000 euros, mientras que investigadores de la Universidad de León y del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, ubicado en Soria, recibirán 6.000 euros respectivamente.

Proyectos destacados

Entre los grupos de investigación salmantinos que se han hecho con alguna de las subvenciones otorgadas, destaca el de la doctora María Consuelo del Cañizo, que recibirá una ayuda de 6.000 euros para el estudio de la interacción entre células madre mesenquimales y progenitores hematopoyéticos.


Por su parte, el investigador Isidro Sánchez, del Instituto de Biología Molecular y Celular del Cáncer de Salamanca, recibirá un total de 5.600 euros para identificar los perfiles de expresión genética asociados a la recaída de los enfermos de leucemia.

También han llamado la atención del jurado los estudios sobre la formación de la retina que desde hace años coordina el profesor de la Universidad de Salamanca José Aijón, o los diseños de modelos de análisis y control de epidemias basados en autómatas celulares que desarrolla el investigador Ángel Martín del Rey.