Tecnología España , Salamanca, Lunes, 15 de abril de 2013 a las 20:41

La importancia económica, cultural y paisajística de las rocas carbonatadas

Ildefonso Armenteros, investigador del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca, es uno de los protagonistas de la Semana de la Geología

JPA/DICYT El profesor del Departamento de Geología de la Universidad de Salamanca Ildefonso Armenteros, experto en rocas carbonatadas, es uno de los protagonistas de las conferencias de la Semana de la Geología, una serie de actividades divulgativas que se celebran en estos días en la Facultad de Ciencias de la institución académica salmantina para conmemorar el XXV aniversario de la inauguración oficial de la Sala de las Tortugas, museo especializado en Paleontología que alberga una de las mejores colecciones de quelonios, cocodrilos y perisodáctilos del mundo.

 

Las rocas carbonatadas “son muy abundantes, las más destacadas dentro de las que tienen un origen químico y tienen importancia económica porque están relacionadas con los yacimientos de petróleo y gas porque son rocas almacén, ya que acogen este tipo de elementos tan importantes para el hombre”, ha explicado Ildefonso Armenteros en declaraciones a DiCYT.

 

Además, tienen muchas otras utilidades, ha explicado el investigador, ya que muchas construcciones se realizan con rocas carbonatadas, incluyendo monumentos tan importantes como la catedral de Burgos o la colegiata de Toro (Zamora).


A ello hay que añadir la importancia que tienen estas formaciones geológicas para el paisaje y el turismo, ya que cuevas como las de Mallorca o los montes como los Picos de Europa están constituidos por estas rocas y son tan bellos debido a sus características.


Como científico, casi todas la investigación que realiza Ildefonso Armenteros gira en torno a este asunto, principalmente, tratando de “averiguar su origen y de desvelar las características de su formación, porque cuanto más se conoce sobre su constitución mejor es el aprovechamiento que se puede hacer de ellas”, asegura.

 

Actividades durante esta semana

 

Además de este profesor, la Semana de la Geología incluye a otros geólogos de la Universidad de Salamanca: Fernando Álvarez, Mercedes Suárez y José Abel Flores. Asimismo, también participa David Mellado, de Ormonde Geología, para informar sobre las funciones de un geólogo en las empresas; y José Manuel Baltuille, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), que dará a conocer las actividades de su institución. Las conferencias están programadas para las 17:00 horas de cada día de esta semana en la Facultad de Ciencias.

 

Talleres educativos y concursos completan el programa diseñado por la Asociación de Amigos de la Sala de las Tortugas, que trata de difundir la geología en general y, en particular, este tesoro paleontológico cuya creación impulsó el profesor Emiliano Jiménez.