Medio Ambiente España , Valladolid, Martes, 08 de mayo de 2007 a las 19:31

Un experto aborda el estudio del clima del pasado para entender los cambios que ocurrirán en el futuro

En una conferencia que se desarrollará esta tarde, a partir de las 20:00h., en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero

MDS/DICYT El profesor de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid, Javier Martín Chivelet, impartirá esta tarde una conferencia titulada Cambio global ¿Qué nos enseñan los climas del pasado? en la que, partiendo del estudio de los datos que se conocen de los climas pasados, pretende analizar el cambio climático actual para determinar en qué medida es excepcional y cómo podría evolucionar en el futuro. Esta iniciativa se enmarca en la programación que desarrolla el Aula de Medio Ambiente de Caja de Burgos y se celebrará a partir de las 20 horas en el Centro Cívico Bailarín Vicente Escudero.

Ante hechos como la subida de las temperaturas, el deshielo de los polos y los cambios en las precipitaciones, Javier Martín Chivelet propone analizar el marco natural de la variabilidad climática del planeta a lo largo de su historia. "Lamentablemente, el registro instrumental sólo ayuda a reconstruir el clima en tiempos muy recientes, que van poco más atrás del siglo XX, un lapso de tiempo demasiado breve", ha asegurado a DICYT.

Pese a ello, la carencia tecnológica puede solventarse con la obtención de datos indirectos sobre los climas pasados mediante el registro paleoclimático. "Este archivo es difícil de descifrar y está formado por los sedimentos, los fósiles, los anillos de los árboles, las estalagmitas, el hielo acumulado en los hielos, los datos históricos y arqueológicos", ha precisado.

Javier Martín Chivelet está especializado en Paleoclimatología, Sedimentología, Análisis de Cuencas, Paleogeografía y Estratigrafía, entre otras disciplinas científicas. En la actualidad sus principales líneas de investigación se dirigen al estudio del análisis de la variabilidad climática reciente mediante espeleotemas (depósito de minerales que se forman tras la apertura de una cueva, gruta o caverna) y otros indicadores paleoclimáticos, así como las cuevas kársticas (originadas por la erosión química por disolución en rocas carbonatadas o calizas por la acción del agua) como sistemas de alerta temprana de cambio ambiental, entre otras.