Tecnología España , León, Martes, 11 de mayo de 2010 a las 18:35

La fusión de dos institutos de la ULE creará "un centro tecnológico de referencia" en Biotecnología

El Inbiotec, que absorbe al Intoxcal, firma un contrato de colaboración para desarrollar dos líneas de investigación para Laboratorios Ovejero

AMR/DICYT La fusión por absorción de dos institutos de la Universidad de León dedicados a la investigación en materia de Biotecnología y Toxicología permitirá crear un centro tecnológico que será de referencia en Castilla y León", según explicó hoy el vicerrector de Investigación de la institución académica, Alberto Villena, durante el acto de presentación del primer acuerdo del nuevo centro. Inbiotec (Instituto de Biotecnología de León) ha incorporado al Instituto de Toxicología con el fin de adecuarse al Real Decreto de 2009 que modifica las condiciones de los centros tecnológicos. Bajo el amparo ya de esta categoría, el refundado centro ha acordado hoy la realización de dos líneas de investigación para la empresa Laboratorios Ovejero.

 

Por este motivo, José Ángel Hermida, en su calidad de presidente del Inbiotec, y Juan Ignacio Ovejero Guisasola, presidente de Laboratorios Ovejero, han firmado un contrato de colaboración, por un importe cercano a los 95.000 euros. Este acuerdo tiene por objeto la realización de dos proyectos de investigación relacionados con la seguridad alimentaria y el impacto medioambiental, respectivamente, para el desarrollo de nuevos productos. Este acuerdo mantiene la colaboración tradicional de Ovejero y la Universidad de León, pero ésta se ha tenido que adaptar a las necesidades de la normativa.

 

Desde el pasado enero, el personal del antiguo Intoxcal ya trabaja en la primera planta de la sede del Inbiotec, como una división más del segundo centro. Para integrar un centro en el otro, "ha sido necesario acondicionar los laboratorios y homologar las técnicas e instrumentación", explica a DiCYT Villena. Esta adecuación estaba encaminada a la obtención de la categoría de Buenas Prácticas de Laboratorio, que empresas del ámbito farmacéutico necesitan para realizar la experimentación y análisis de sus productos.

 

Villena espera, dada a conocer la bandera de la catalogación de Buenas Prácticas de Laboratorio a raíz de la firma del contrato con Ovejero, diferentes empresas del sector farmacéutico y tecnológico de la provincia de León (donde constituyen un importante foco industrial) "se adhieran a la colaboración con el nuevo Inbiotec. Ya lo han venido haciendo compañías como León Farma, Syva o Genhelix con las dos instituciones que se han fusionado, pero el objetivo ahora de la Universidad de León es "involucrar a todo el sector". El Inbiotec, que se constituirá como fundación, debe formalizar la formación de su patronato (en el que estarán presente la Universidad de León y las empresas colaboradoras) en las próximas fechas.

 

Expansión de Ovejero

 

Durante la firma del contrato, el presidente de Laboratorios Ovejero ha explicado que su compañía se encuentra inmersa actualmente en la diversificación hacia los productos farmacéuticos para seres humanos, concretamente inmunoestimulantes. En esta línea, Ovejero adelantó que su laboratorio está colaborando actualmente con un spin-off surgida desde el Centro de Biología Molecular de Madrid. Nacida en 1948, la empresa ha destinado desde entonces su producción farmacéutica principalmente a vacunas, antiparasitarios, antibióticos e inmunoestimulantes para Sanidad Animal.