Ciencias Sociales España , León, Jueves, 28 de enero de 2010 a las 19:03

La Universidad de León expone a diez empresas farmacéuticas sus líneas de investigación en el sector

La institución académica tiene previsto reunirse a lo largo de 2010 con representantes de compañías agroalimentarias y de las TIC

AMR/DICYT Representantes de la Universidad de León, encabezados por su vicerrector de Investigación, Alberto Villena, y de diez empresas farmacéuticas mantuvieron hoy una reunión con la que la institución académica presentó al mundo empresarial las líneas de investigación cercanas a sus intereses en el sector. "Queremos dar a conocer lo que hacemos y lo que podemos hacer para el mundo empresarial", expresó Villena. Dentro de las actividades programadas en el Proyecto T-CUE (transferencia de conocimiento universidad-empresa), el estudio leonés mantendrá reuniones con otros grupos de empresarios a lo largo del año, como los representantes del sector agroalimentario y de las TIC.

 

La iniciativa la puso en marcha la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem). Dentro de la ronda de contactos que la institución académica pretende establecer a lo largo de 2010, escogió el sector farmacéutico por la importancia de la industria farmacéutica y biotecnológica en la provincia. "Queremos generar una confianza en la capacidad de respuesta de la propia Universidad y facilitar la colaboración con la empresa", comentó Villena a DiCYT.

 

En la reunión participaron representantes de los laboratorios Ovejero, Jiménez, Catier, León Farma, Syva, Biomar, Tecnológicos de León, Partafarm, Pharmadux y Rinter Corona. Por parte de la Universidad de León, mostraron sus trabajos científicos grupos de investigación de los departamentos de Fisiología Animal, Patología Animal y Biología Molecular y del Instituto de Biomedicina de la Universidad de León (Ibiomed).

 

Este proyecto de transferencia de conocimiento está financiado por la Junta de Castilla y León a través de un convenio de colaboración entre la Fgulem y la Fundación Universidades de Castilla y León. La actividad se sitúa en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011, para proporcionar soluciones a las necesidades de mejora de las empresas a través de la puesta en marcha de proyectos y servicios de I+D e innovación. El sector farmacéutico representa una de las actividades más dinámicas dentro de la comunidad autónoma, y León es uno de sus puntales. Unas 5.000 personas, en su mayoría trabajadores cualificados, están empleados en alguna de las 200 empresas que se dedican a este tipo de productos. Parte de los esfuerzos del Parque Tecnológico de León están vinculados con estos ámbitos.