La Fundación Soriactiva quiere potenciar la explotación del regadío en la provincia
VR/DICYT Las 15.000 hectáreas de regadío de la provincia de Soria, incluidas las 5.500 del canal de Almazán, están “infrautilizadas”, según la Fundacíón Soriactiva, de Caja Rural de Soria, que organiza en el municipio soriano de Almazán un foro sobre agroindustrias y regadíos que termina mañana 13 de enero. Según fuentes de la fundación, el objetivo es “poner de relieve las posibilidades que ofrecen las zonas regables así como favorecer el contacto entre los productores y las industrias agroalimentarias”.
El programa incluye aspectos como los cultivos de regadío; la modernización y diseño del regadío orientado a la industria; la concentración de oferta y la calidad como factor diferencial, con especial atención a la trazabilidad.
Del mismo modo, también tienen cabida en el foro aspectos como los cultivos alternativos, orientados a la industria congeladora o para la industria en seco, además de abordar los sectores de la patata, reforma de la organización común de mercados de la remolacha, cereales de calidad, el cultivo del chopo o el cultivo de maderas nobles.
En el foro también se están planteando acciones en común y se dará una visión desde la industria congeladora y en fresco; se hablará de prevención de riesgos laborales y medioambiente para finalizar con una visita a una industria congeladora en la comarca de Milagro, en Navarra.
Lo que se pretende con esta iniciativa es lograr aspectos como la necesidad de la modernización de los regadíos actuales; suministrar a los regantes información sobre los cultivos más demandados por la industria; analizar la potencialidad agronómica para la industria; favorecer el contacto regantes-industria ofreciendo nuevas oportunidades para ambos, o mostrar a los profesionales de la agricultura las posibilidades de los diferentes cultivos que demanda la agroindustria y que sean viables en la provincia.
La modernización de regadíos, según Soriactiva, tiene como objeto la optimización de la gestión de los recursos hídricos, de forma que las actuaciones sobre las infraestructuras de una zona regable deben permitir mejorar su disponibilidad, disminuir las pérdidas en las conducciones, incrementar la eficiencia con la implantación de nuevas técnicas de aplicación del agua a los cultivos e incluso, la medida del agua y la facturación de consumos reales.
Los regadíos tradicionales de la provincia utilizan el recurso agua en abundante cantidad y, en muchas ocasiones, con escasa eficiencia. Presentarles la posibilidad de su modernización y de las ayudas que existen es otro de los objetivos a fin de motivarles en la necesaria modernización.
No obstante, el regadío del canal de Almazán tiene la ventaja de tener dimensiones que posibilitan la mecanización y facilitan la introducción de nuevos cultivos con poca utilización de la mano de obra.