Tecnología España , Valladolid, Jueves, 28 de octubre de 2004 a las 17:43

Una página web permitirá a los agricultores conocer el estado de sus cultivos

Las imagenes de dos satélites permiten conocer el crecimiento de la vegetación de cada zona en los últimos cinco años

BGA/DICYT Una web creada por el Laboratorio de Teledetección (LATUV) de la Universidad de Valladolid proporcionará información relativa al estado del terreno a los agricultores de toda España, gracias a las fotografías tomadas por dos satélites que son interpretadas y codificadas en gráficos de barras antes de ser insertadas en la Red. El acceso es gratuito, y permite consultas pormenorizadas por provincias, comarcas y municipios acerca del crecimiento de la vegetación en cada zona.

Según ha explicado el director del LATUV, José Luis Casanova, la web http://www.agrosat.info/ contiene información de siete tipos de cultivo diferentes: secano, regadío, olivo, arroz, vid, barbecho y forestal. Asimismo, esperan poder añadir a la lista en los próximos meses los datos relativos al cultivo de cítricos, a la humedad del terreno y a la precipitación acumulada.

El sistema diseñado permite al agricultor conocer, mediante una sencilla consulta, si la evolución de un terreno es la adecuada o no, por lo que después podrá tomar decisiones acordes con esta evolución y cuidar y mejorar así sus cultivos. Para ello, se ha establecido una horquilla de estados que va desde malo a muy bueno, y que sirve para interpretar los gráficos que aparecen en la pantalla.

Esta valoración del estado del terreno se consigue a través de la comparación de los datos obtenidos por satélite en cada momento y los datos recopilados durante cinco años por el LATUV, que permiten establecer una comparación y analizar su evolución. Estos datos han sido obtenidos a través de los satélites Terra Modis y Aqua Modis, que envían información diaria sobre toda la cuenca mediterránea, incluyendo algunos países del Norte de África.

El trabajo de cinco años

Para realizar esta web, que forma parte de un proyecto más amplio, se han ido tomando y analizando los datos de los dos satélites durante cinco años. Estos datos se actualizaban cada diez días, para poder ver mejor la evolución de los campos, ya que las imágenes enviadas permiten conocer la actividad y crecimiento de la vegetación con un detalle de hasta 250 metros.

A partir de ahora, y para que las mediciones sean adecuadas, la actualización de datos se realizará con la misma periodicidad, diez días, y los agricultores podrán conocer cómo están evolucionando sus cultivos de manera fácil y accesible.

Según apuntó José Luis Casanova, esperan que inicialmente la web sea visitada por una media de 100 o 150 personas a diario y señalan que para conseguirlo ya se han puesto en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias, para que informe a sus asociados de la existencia de esta ayuda