Alimentación España , Valladolid, Martes, 11 de julio de 2006 a las 20:12

La extracci贸n de compostaje s铆 es viable en explotaciones agroganaderas de media escala

Es una de las conclusiones del estudio realizado por el Itagra

MDS/DICYT Un estudio del Centro Tecnol贸gico Agrario Agroalimentario (Itagra.ct) concluye que la extracci贸n de compostaje a media escala s铆 es viable en explotaciones agroganaderas de mediano tama帽o, cooperativas y mancomunidades. El an谩lisis tambi茅n apunta que, en el caso de compostaje de lana, los residuos de origen ganadero son los que mejor funcionan. Esta investigaci贸n forma parte del proyecto europeo Interreg III Espacio Atl谩ntico Lanatural en el que tambi茅n ha trabajado como socio la Asociaci贸n Colectivo para el Desarrollo Rural en Tierra de Campos. El objetivo de esta iniciativa era obtener abono org谩nico extra铆do del compostaje de la lana. La localidad vallisoletana de Medina del Rioseco ha acogido un seminario con las conclusiones finales de este proyecto en el que han participado represetantes de Portugal, Francia y Espa帽a.

Los investigadores del Itagra.ct que tiene su sede en el Campus Universitario de La Yutera en Palencia, Mar铆a Anunciaci贸n P茅rez y Alberto Sanz, han explicado a DICYT que otra de las conclusiones del estudio determina que "la presencia en la mezcla de residuos animales es la m谩s adecuada, por la existencia de ciertos microorganismos y enzimas provenientes del tracto intestinal de los mismos, lo que favorece activamente la degradaci贸n de la lana". El compostaje es el proceso biol贸gico aer贸bico mediante el cu谩l los microorganismos act煤an sobre la materia r谩pidamente biodegradable (restos de cosecha, excrementos de animales y residuos urbanos), lo que obtener compost, un abono excelente para la agricultura.

Otra de las conclusiones apunta a que la fertilizaci贸n de los suelos de Tierra de Campos s贸lo con compost "no parece ser la mejor estrategia", y apunta como alternativa incorporar la mitad del nitr贸geno como abono org谩nico y la otra mitad como abono mineral. El informe se帽ala tambi茅n que esta opci贸n supone un ahorro de casi 37 euros por hect谩rea en fertilizantes, sin considerar el coste de producci贸n del compost. 

La presentaci贸n tuvo lugar ayer lunes en la Finca Matallana de la Diputaci贸n de Valladolid, en el t茅rmino municipal de Villalba de los Alcores, donde se expuso una bufanda de lana de m谩s de tres kil贸metros realizada por los socios europeos del programa, y que se pretende que alcance una longitud de 32 metros para entrar en los Record Guiness.