Alimentación España , León, Lunes, 17 de octubre de 2005 a las 18:53

La Estación Agrícola Experimental contará con una nueva nave de 1.400 metros cuadrados

Se dedicará al desarrollo de investigaciones de las áreas de nutrición y sanidad animal

MJF/DICYT La Estación Agrícola Experimental, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y ubicada en la Finca Marzanas del municipio leonés de Grulleros, inaugurará en los próximos meses una nueva nave que dispondrá de 1.400 metros cuadrados construidos y permitirá abordar investigaciones de las áreas de nutrición y sanidad animal.

 

Así lo ha explicado esta mañana el director del centro, Ángel Ruiz, quien detalla que con las nuevas instalaciones se podrán realizar estudios de sanidad animal que hasta ahora no eran posibles con animales de gran tamaño de ganado vacuno y ovino, que constituyen los ejes de la labor investigadora realizada en la estación.

 

Esta ampliación de instalaciones se realiza cuando la Estación Agrícola Experimental cumple el 25 aniversario de su ubicación en la Finca Marzanas, como resultado de un convenio de colaboración suscrito con Caja España para ceder la explotación del terreno y que ha sido renovado hoy por otros 25 años. El convenio ha sido suscrito por los presidentes de la entidad bancaria, Victorino González, y del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC).

 

Este último ha destacado que "hay pocas áreas de investigación en las que estemos por encima de Europa y la agropecuaria es una de ellas, en la que la estacion contribuye decisivamente a ello". Según precisó, España se sitúa nueve puntos por encima de la media europea en esta área. Además, el máximo responsable del CSIC asegura que se estudiarán proyectos de futuro que pueda abordar la estación leonesa y que tendrá que plantear en un plan estratégico al igual que cada uno de los 120 institutos que dependen del organismo investigador.

 

Además, Carlos Martínez resaltó que la Estación Agrícola Experimental es el único centro de la región dependiente del CSIC que desarrolla investigaciones del ámbito agropecuario, junto al Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca y señaló que si la plantilla de este último está compuesta por 135 personas, la de la estación leonesa la conforman 56 especialistas.

 

Parque Tecnológico e Inteco

 

El presidente del CSIC también hizo referencia a dos grandes proyectos previstos en la capital leonesa como el futuro Parque Tecnológico y el Instituto de Tecnologías de la Comunicación (Inteco). Carlos Martínez considera que ambas actuaciones deben suponer un despegue para León y, por extensión, para Castilla y León, que permita mejorar los indicadores negativos que ambos territorios suelen ostentar en materia de investigación.