Salud España , Valladolid, Miércoles, 20 de abril de 2005 a las 20:38

La Escuela Europea de Medicina Genética impartirá un curso en Italia que podrá ser seguido desde Valladolid por videoconferencia

Tendrá lugar los días 15 y 21 de mayo en la Facultad de Medicina, y lo organiza el Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud como centro satélite autorizado

BGA/DICYT La Escuela Europea de Medicina Genética (ESGM) impartirá el XVIII curso híbrido sobre Medicina Genética al que podrán asistir médicos e investigadores en Valladolid a través de las videoconferencias que serán recibidas en la Facultad de Medicina de la ciudad, gracias a la organización del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud de Castilla y León, que está considerado centro satélite autorizado de la ESGM.

El curso tendrá lugar entre los días 15 y 21 de mayo, y las ponencias serán en horario de mañana en la localidad italiana de Bertinoro. Estas ponencias serán retransmitidas por videoconferencia en Valladolid, donde los asistentes podrán participar con preguntas a los ponentes que realizarán a través de correos electrónicos y que serán respondidas en directo vía satélite. Después, por la tarde, habrá talleres prácticos impartidos por profesores españoles especialistas en cada uno de los temas tratados.

Entre los ponentes de la mañana figuran especialistas británicos, americanos, italianos, alemanes, holandeses, estonios, franceses y un catalán, Xavier Estivill, jefe del Departamento de Genética Molecular del Instituto de Investigación Oncológica de Barcelona.

En Valladolid el curso está dirigido por Francisco Martín Rodríguez, jefe del Servicio de Estadística de la Consejería de Sanidad, y Juan José Tellería Orriols, del Laboratorio de Pediatría e investigador del Instituto de Biología y Genética Molecular de Valladolid.

Asimismo, los temas que se abordarán se han estructurado en tres grupos correspondientes a las diferentes sesiones de mañana y abordarán, en primer lugar, una introducción al análisis genético, para después continuar con cuestiones sobre genética clínica y genómica funcional.

 

La Escuela Europea de Medicina Genética
La Escuela Europea de Medicina Genética (ESGM) ha estado ofreciendo cursos de formación a jóvenes investigadores en los campos de Genética y Genómica durante 18 años. Hasta ahora, estos cursos han sido ofrecidos exclusivamente por el Main Training Centre, primero en Sestri Levante y actualmente en Bertinoro, en Italia. Sin embargo, la aplicación de las nuevas tecnologías disponibles permite que la ESGM ofrezca sus cursos a estudiantes que no puedan viajar a Bertinoro.

Está previsto que, a partir de ahora, la asistencia a estos cursos se realice en directo mediante videoconferencia en centros satélite autorizados (CSAs) en todo el mundo. En cada CSA se proyectarán las conferencias de la escuela, que se seguirán de discusión de las sesiones y de talleres relacionados con los temas tratados. Estos talleres serán organizados por el CSA, como ocurre con este curso de Valladolid.