Salud España , Valladolid, Viernes, 07 de mayo de 2004 a las 19:15

Los pediatras, preocupados por los crecientes problemas de obesidad en la población infantil

Valladolid acoge hoy y mañana un curso sobre la especialidad

BGA/DICYT  El catedrático de Pediatría y jefe del mismo servicio del Hospital Clínico de Valladolid, Julio Ardura Fernández, inauguró hoy el VII Curso de Excelencia Pediátrica que reúne a 50 profesionales de la especialidad y finaliza mañana. Entre los temas que los participantes van a abordar se encuentran los cambios en las patologías que sufren los niños españoles. En este sentido, los especialistas señalan que cada vez con mayor frecuencia deben tratar problemas de obesidad entre sus pacientes, que pueden desembocar en problemas cardiovasculares. El consejero de Educación de la Junta, Francisco Javier Álvarez Guisasola, asistió a la inauguración.

Este curso sirve de punto de encuentro para hacer un repaso por los últimos avances en Pediatría y sirve para una puesta al día de los profesionales. En este sentido, el profesor Ardura indicó a DICYT, que “el futuro de la Medicina y de la Pediatría pasa por la Genética y en el futuro se estudiará una Medicina genética, una farmacéutica genética y será el campo más importante y con mayores avances”.

Asimismo, Ardera señaló que las dolencias que padecen los niños han cambiado mucho en los últimos años: “Mientras que antes atendíamos sobre todo desnutrición, diarreas, vómitos o deshidrataciones, ahora nos encontramos con obesidad”. Añade en este sentido, que “el reto al que se enfrenta la Pediatría es conseguir que los niños no padezcan en el futuro enfermedades cardiovasculares”, que son una importante causa de mortalidad que afecta a 36 de cada cien 1.000 personas.

El doctor Julio Ardura también indicó que en España se dispone de uno de los mejores servicios sanitarios del mundo, y de los más baratos, y apuntó que "pese a eso es necesario ser consciente de las limitaciones que tiene y de que no hacemos magia, sólo conocemos un 10% de todo lo que podríamos saber de Medicina".


Nuevas tecnologías 


Esta edición del curso presta una especial atención a los avances surgidos con la aplicación de nuevas tecnologías a la ciencia médica. En este sentido, habrá ponencias en las que se tratará especialmente el uso de estas tecnologías en las resonancias en niños, que ha supuesto un gran avance para el diagnóstico de enfermedades, y el uso de los ordenadores para la búsqueda de información.

Otro de los puntos fuertes de este curso será el uso de los diagnósticos moleculares en las enfermedades genéticas. Las novedades en técnicas quirúrgicas y algunos aspectos relativos a enfermedades respiratorias completan el programa.