Tecnología España B茅jar, Salamanca, Viernes, 10 de marzo de 2006 a las 13:43

La empresa Textil Navazo incorpora un novedoso sistema de etiquetado digital que mejora su proceso de producci贸n

Los responsables de la lanera apuestan por la innovaci贸n para superar la crisis del sector

Ana Victoria P茅rez/DICYT La empresa bejarana Textil Navazo ha incorporado a su proceso de producci贸n un nuevo sistema de etiquetado digital, que permite mantener un registro electr贸nico de las diferentes partidas de tejido en todos y cada uno de los procesos por los que pasan en la f谩brica. El desarrollo de este sistema ha supuesto una importante inversi贸n econ贸mica y de tiempo para la compa帽铆a bejarana que, sin embargo, ve en la innovaci贸n una de las puertas de salida a la crisis que atraviesa el sector.

Seg煤n ha explicado a DICYT Luis Mart铆n, ingeniero t茅cnico de Textil Navazo, "a las inversiones que hemos tenido que realizar para adquirir los equipos inform谩ticos y el software hay que sumar los gastos ocasionados por la investigaci贸n que hemos desarrollado para encontrar el tejido m谩s adecuado sobre el que imprimir las nuevas etiquetas麓, y el m茅todo id贸neo para fijarlas en las piezas de tela. Aunque puede parecer un detalle menor para una empresa peque帽a como la nuestra, resulta fundamental cada una de las horas que los operarios y las m谩quinas paran su producci贸n para dedicarse a realizar los ensayos".

Textil Navazo, una de las laneras m谩s veteranas de la comarca de B茅jar, centra su actividad comercial en el acabado de los pa帽os. Las piezas de tela que llegan de otras empresas reciben el toque final antes salir al mercado. Son lavadas, planchadas y sometidas a procesos de tintura en los que el vapor, la presi贸n y la temperatura pueden da帽ar los tejidos si no son de buena calidad. "Son precisamente estos procesos los que dificultaban la adhesi贸n de las nuevas etiquetas de marcado, ya que 茅stas se termosellan a la pieza de tela y para desprenderla es necesario aplicarles de nuevo calor. Nosotros hemos dado con el tipo de tejido id贸neo en el que deben ser fabricadas las etiquetas, para evitar que se suelten y que mantienen el c贸digo de barras identificador perfectamente legible. Ahora es nuestro secreto", asegura Mart铆n.

Para obtener estos resultados ha sido necesario echar a perder muchos metros de tela, y aunque el nuevo etiquetado puede resultar costoso debido al volumen de piezas que se procesan y a que cada etiqueta tiene un coste de 10 c茅ntimos de euros, Mart铆n asegura que los beneficios obtenidos amortizan con creces la inversi贸n: "Ahora tenemos perfectamente identificadas las piezas a lo largo de todo el proceso, con el ahorro de tiempo que ello supone para los trabajadores; adem谩s, se agilizan much铆simo los tiempos en m谩quina, ya que no es necesario parar los procesos para identificar cada partida de tela. La introducci贸n del nuevo sistema de etiquetado es, con diferencia, el esfuerzo innovador que hemos llevado a cabo que m谩s r谩pidamente est谩 dando resultados".

La importancia de ser diferentes

La presi贸n comercial que en los 煤ltimos a帽os ha supuesto la apertura de los mercados orientales ha hecho m谩s conscientes a los peque帽os empresarios textiles de la importancia que tiene para ellos el invertir en innovaci贸n y en calidad. "Hace unos siete a帽os nosotros apostamos por el desarrollo de un nuevo tejido el谩stico, lo que nos ha permitido mantenernos en una buena posici贸n durante todo este tiempo. Ahora sabemos que si no investigamos y no nos distinguimos bien por tener productos novedosos, bien por desarrollar tejidos de calidad, estamos condenados a desaparecer". A pesar de todo de todo los peque帽os empresarios reconocen que la investigaci贸n se convierte cada vez en una tarea m谩s compleja para ellos ya que es necesario arriesgar importantes cantidades y los m谩rgenes de beneficios son cada vez por m谩s bajos en el d铆a a d铆a. Por eso valoran, m谩s a煤n si cabe, los esfuerzos de las administraciones que apuestan por el fomento de la innovaci贸n y solicitan un incremento de las ayudas.

Una ventana a la automoci贸n
El sector de la automoci贸n se est谩 convirtiendo en un nuevo punto de mira para las empresas textiles de corte tradicional, que comienzan a desarrollar nuevos materiales o a adaptar los ya existentes a los rigurosos est谩ndares de calidad que requiere la fabricaci贸n de veh铆culos. Textil Navazo no ha querido cerrar las puertas a este mercado, y ya ha solicitado ayudas a la Agencia de Desarrollo Econ贸mico de la Junta de Castilla y Le贸n para desarrollar nuevas fibras inodoras que puedan usarse en la fabricaci贸n de autom贸viles (cada coche lleva hasta 30 kilos de material textil).