Tecnología España B茅jar, Salamanca, Viernes, 14 de enero de 2005 a las 13:44

La Escuela de Ingenieros de B茅jar colabora con la Universidad Ram贸n Llull en la mejora de la vulcanizaci贸n del caucho

Los investigadores salmantinos han conseguido optimizar la utilizaci贸n de cinc y magnesio en la transformaci贸n de este material

Ana Victoria P茅rez/DICYT La Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆a Industrial de B茅jar ha llegado a un acuerdo con la Universidad Ram贸n Llull de Barcelona para colaborar en la mejora de los procesos de vulcanizaci贸n del caucho, optimizando as铆 sus cualidades mec谩nicas y, por tanto, su calidad. Este material es indispensable para la fabricaci贸n de neum谩ticos, y tambi茅n est谩 presente en otros productos como sellos, impermeables, elementos de suspensi贸n o recipientes pl谩sticos.

Seg煤n ha explicado a DICYT Francisco Mart铆n Labajos, director de la escuela y responsable del proyecto, "nosotros trabajamos desde 1990 en la mejora de materiales que act煤an como catalizadores (materiales que aceleran una reacci贸n qu铆mica, permaneciendo ellos mismos inalterados). Nuestra intenci贸n es dise帽ar un catalizador, basado en 贸xido de cinc y 贸xido de magnesio, que acelere el proceso de vulcanizaci贸n y reduzca sus costes".


El caucho es un pol铆mero de hidrocarbono el谩stico que surge como una emulsi贸n lechosa en la savia de varias plantas y que se conoce popularmente como l谩tex. M谩s de la mitad del caucho usado hoy en d铆a es sint茅tico, pero a煤n se producen varios millones de toneladas de caucho natural anualmente, que debe ser vulcanizado antes de poder utilizarse. Durante este proceso el caucho se calienta y se le a帽ade azufre, mejorando su resistencia y elasticidad. Este es el proceso que el equipo de Salvador Borr贸n, de la Universidad Ram贸n Llull, quiere acelerar y optimizar y para lo que ha contactado con los ingenieros de la localidad textil salmantina.

Por el momento, en los laboratorios de la escuela bejarana ya se han dise帽ado cerca de una docena de muestras, con diferentes concentraciones de 贸xidos de cinc y magnesio, que viajar谩n a Barcelona para ser probadas en procesos de vulcanizado y determinar su eficacia. El profesor Labajos ha se帽alado a DICYT que, "esta es una primera remesa de muestras. Enviaremos, al menos, otra igual, y una vez conozcamos los resultados obtenidos por cada muestra en los procesos de vulcanizado seleccionaremos las m谩s eficaces y trabajaremos con ellas hasta afinar la concentraci贸n tanto como nos sea posible". Un trabajo que deber谩n realizar en un plazo m谩ximo de un a帽o y para el que cuenta con una financiaci贸n de 5.000 euros concedidos el pasado mes de diciembre por la Fundaci贸n Samuel Sol贸rzano.

Menos cantidad de cinc y magnesio

"Hasta el momento en los procesos de vulcanizaci贸n se utilizan como catalizadores el 贸xido de cinc y el 贸xido de magnesio. Lo que nosotros pretendemos con nuestras investigaciones es la obtenci贸n de mezclas de 贸xido de cinc y 贸xido de magnesio en proporciones variables, as铆 como 贸xidos mixtos de magnesio-cinc, hasta dar con la composici贸n m谩s adecuada; es decir, con la que mejor ejerce su funci贸n como catalizador en la vulcanizaci贸n del caucho", explica el profesor Mart铆n Labajos.

Pero adem谩s de ahorrar tiempo aplicando al proceso un catalizador eficaz, el equipo de la Escuela T茅cnica Superior de Ingenier铆a Industrial de B茅jar ha estudiado una f贸rmula para reducir las cantidades de 贸xido de cinc y magnesio necesarias. Lo hace empleando unos compuestos denominados hidrotalcitas que permiten una distribuci贸n m谩s homog茅nea del cinc y del magnesio, por lo que se optimiza la cantidad necesaria de estos metales en el proceso catal铆tico. Las hidrotalcitas producen por calentamiento los 贸xidos de cinc y de magnesio deseados, as铆 como un 贸xido mezcla de ambos. Este proceso se puede llevar a cabo bien con un horno convencional o bien mediante microondas. Dependiendo del m茅todo elegido se espera que haya variaci贸n en el comportamiento final de los 贸xidos en la reacci贸n de vulcanizaci贸n, por lo que este ser谩 otro aspecto que el equipo de la Universidad de Salamanca tambi茅n tendr谩 que estudiar.