Salud España , Salamanca, Viernes, 19 de septiembre de 2008 a las 13:38

La Asociaci贸n de Alzheimer pide investigaciones aplicadas que se basen en el historial de sus enfermos

Los familiares de afectados de Salamanca reclaman desplazar el foco de atenci贸n del problema sociosanitario hacia la prevenci贸n y la investigaci贸n

José Pichel Andrés/DICYT La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de Salamanca ha propuesto a instituciones, administraciones y científicos que se inicie una nueva línea de investigación en torno a la enfermedad que tenga un carácter más aplicado basándose en la experiencia que este colectivo ha acumulado en el seguimiento detallado de la evolución de estos pacientes durante años, una información que podría dar pistas a los expertos. Ante el Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo domingo, 21 de septiembre, la asociación salmantina, pionera en España, tiene previsto celebrar en la tarde de hoy, viernes, sus cuartas Jornadas Científico-Divulgativas sobre Demencia.

 

El presidente de AFA, Alfonso Gracia, ha explicado a DiCYT que "hay un aspecto poco explorado de las posibles investigaciones sobre Alzheimer: hay poca información sobre grupos de enfermos cuya evolución haya sido seguida día a día". En su opinión, el colectivo que lidera podría aportar precisamente este tipo de datos, fruto de la recopilación de muchos años, que "deberían servir de base para una investigación más aplicada, por supuesto, cumpliendo con las normas de privacidad que estos estudios exigen". Gracia considera que "más allá de la búsqueda de las funciones de una proteína concreta, ésta podría ser una buena dirección".

 

En contacto con los investigadores

 

Uno de los objetivos actuales de la asociación es que el Alzheimer deje de ser simplemente un problema sociosanitario, de manera que el foco de atención se centre en la prevención de la enfermedad y en la investigación encaminada a su tratamiento, tal y como le explicaron los miembros de AFA el pasado miércoles al consejero de Sanidad, Francisco Javier Álvarez Guisasola. Ante la inminente inauguración oficial en Salamanca de las sedes del Centro Estatal de Referencia de Alzheimer y otras Demencias y del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Gracia afirma que "nos mantenemos en contacto con todos ellos para influir en que las investigaciones se orienten hacia estudios aplicados".

 

En la jornada de hoy, una de las novedades es poner a disposición del resto de colectivos de familiares de Castilla y León la experiencia que tiene Salamanca a través de una reunión de trabajo entre los diferentes especialistas. Antes, el neurólogo de la Unidad de Demencias del Hospital 12 de Octubre de Madrid Alberto Villarejo Galende ofrecerá una conferencia bajo el título Controversias en demencias: mitos y realidades.

 

Evoluciones complejas y diferentes

 

En esta ocasión, para las jornadas divulgativas, ha sido elegido este especialista precisamente por el contacto directo que mantiene con los pacientes y la investigación aplicada que trata de llevar a cabo. "Hablará de los mitos y de las falsas imágenes que hay sobre la enfermedad. Por ejemplo, no se trata de una patología hereditaria, salvo en el 1% de los casos y es falso que cada vez afecte a población más joven como se dice en ocasiones, sino que la incidencia es mayor porque la esperanza de vida es más alta", destaca. Asimismo, Gracia recuerda que "hay más de 50 tipos de demencia" y que "las evoluciones son complejas y diferentes en cada caso", por lo que insiste en la necesidad de realizar estudios sobre los historiales de los pacientes.

 

Con respecto a la prevención, el presidente de la AFA salmantina considera que es otro de los puntos débiles en la lucha contra el Alzheimer, especialmente si se compara con otras patologías. "Sabemos poco de la enfermedad y no hay tratamientos eficaces, así que lo lógico sería incidir en los hábitos de vida que pueden evitar su aparición. Como ocurre con las enfermedades cardiovasculares, sobre las demencias empieza a haber información científica sobre el tipo de alimentación o el tipo de ejercicio que conviene realizar para su prevención", añade.