Ciencias Sociales España Le贸n, León, Martes, 16 de septiembre de 2008 a las 20:11

La Junta y la Fundaci贸n Reina Sofia apoyan la creaci贸n de un centro de referencia sobre Alzheimer en Le贸n

El centro, del que se ha iniciado ya su construcci贸n, se unir谩 a la actividad investigadora sobre la enfermedad que realiza la Fundaci贸n

IGC/DICYT La reina Doña Sofía, como presidenta del Patronato de la Fundación Reina Sofía; el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde de León, Francisco Fernández; y la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) de León, Mercedes García, firmaron esta tarde en Madrid un convenio de colaboración para la puesta en marcha del Centro de Atención Integral para enfermos de Alzheimer y otras demencias en León, que será de referencia regional y cuya finalización se prevé en 2010. Entre otros aspectos, el centro leonés se vinculará a la investigación que la Fundación Reina Sofía lleva a cabo sobre esta enfermedad neurodegenerativa a través del Proyecto Alzheimer en su centro de Vallecas (Madrid), aunque todavía no se han definido líneas de investigación concretas.

 

Según informó hoy la Junta mediante un comunicado, el compromiso del Gobierno regional con la creación de este centro se concretó en la reunión del Consejo de Gobierno del pasado 11 de septiembre, cuando se aprobó una subvención de 2 millones de euros, el 60 por ciento del coste total (unos 3'3 millones), para su construcción. El nuevo Centro de Atención Integral para Enfermos de Alzheimer de la capital leonesa dará una respuesta integral y especializada a la demanda de atención de los afectados por esta enfermedad en unas instalaciones que ofertarán 80 plazas para estancias diurna y contarán con una plantilla de 21 trabajadores.

 

Por su parte, el Ayuntamiento leonés ha cedido la parcela de 2.352 metros cuadrados sobre la que se levantarán las instalaciones y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer será la encargada de gestionarlo. La Fundación Reina Sofía aporta su experiencia y ofrece apoyo investigador y formativo a este nuevo centro, basándose en las acciones que la Fundación desarrolla en su Centro de Alzheimer de Vallecas (Madrid) a través de su Proyecto Alzheimer. Según la gerente de la Asociación leonesa, Flor de Juan, el centro de León contribuirá a esta investigación desde un punto de vista más sociológico, relacionado con la experiencia de enfermos y familiares. En el futuro, la Asociación firmará un convenio con la Fundación Cien, gestora del Proyecto Alzheimer, para delimitar concretamente su participación.

 

Según la investigación epidemiológica de Eurodem (estudio europeo sobre demencias), 10.267 personas de la provincia de León pueden desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La provincia cuenta con 497 plazas específicas de atención residencial para enfermos de Alzheimer, 200 de las cuales son gestionadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de León. Según Eurodem, en Castilla y León hay 47.459 enfermos de Alzheimer, lo que supone el 1'9 por ciento de la población total y el 8'3 por ciento de las personas mayores de 65 años. La Junta prevé la creación y mantenimiento de 3.530 plazas plazas de estancias diurnas de 3.277 plazas residenciales destinadas a los enfermos de Alzheimer. Para estos y otros programas específicos la administración autonómica ha destinado casi 19 millones de euros en 2008.