Salud España , Salamanca, Martes, 27 de mayo de 2008 a las 17:57

El 10% de los nuevos casos de demencia corresponden a personas con menos de 65 años

Roberto Rodríguez, médico y gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, abre las jornadas de Educación Sanitaria

JPA/DICYT Roberto Rodríguez, médico y director gerente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca, ha sido hoy el encargado de abrir las XIII Jornadas Castellano Leonesas de Educación Sanitaria, que se celebran en Salamanca, con una conferencia acerca de las demencias y sus consecuencias. Entre los datos que aporta su intervención destaca que el 10% de los casos que se diagnostican como demencias corresponden a personas con menos de 65 años, lo que en Salamanca, con unos 200 nuevos casos anuales, se traduce en una pérdida de 20 personas en edad de trabajar.

 

Rodríguez califica las demencias de "enfermedades neurológicas adquiridas, con disminución y posterior pérdida de la capacidad de planificar, razonar, recordar hechos, hablar, reconocer u orientarse", entre otros trastornos. Como media, estas patologías suelen presentar una evolución de unos 10 años y estar asociadas a enfermedades psiquiátricas como la depresión, las alucinaciones o los delirios. Además, desde el punto de vista de la conducta, los expertos han establecido una escala que comienza con la irritabilidad para pasar a la ansiedad, agitación y, por último, la agresividad.

 

La demencia más frecuente y conocida es el Alzheimer, aunque no es la única. Al estar muy relacionada con la edad, esta enfermedad se presenta con más frecuencia en las mujeres, que en España tienen una esperanza de vida seis años superior a la de los hombres. De hecho, entre las personas mayores de 85 años, alrededor de un tercio presenta síntomas relacionados con esta patología neurodegenerativa.

 

Tabaquismo y enfermedades coronarias 
El primer día de las jornadas de Educación Sanitaria, que se celebran en el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, ha participado también José Romero García, de la Unidad de Cuidados Coronarios de la Fundación Jiménez Díaz, con una conferencia sobre la relación entre el consumo de tabaco y las enfermedades coronarias y cardiovasculares. Aunque el tabaquismo es más conocido por su relación con otras enfermedades, como el cáncer, este experto advierte de que diversos trabajos de investigación están haciendo referencia a que las sustancias inhaladas, el monóxido de carbono (CO) y la nicotina, son muy nocivas para las arterias. Además, el tabaco induce la ateroesclerosis, que es la causa final de infarto de miocardio.