Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 17 de septiembre de 2008 a las 13:49

Guisasola asegura que Salamanca ser谩 "referente nacional" en la investigaci贸n del Alzheimer

La puesta en marcha del nuevo Centro Estatal reforzar谩 aspectos como la prevenci贸n y la investigaci贸n, muy importantes pero poco atendidos en opini贸n de los familiares

JPA/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Francisco Javier Álvarez Guisasola, ha asegurado hoy que Salamanca será un referente nacional en la investigación del Alzheimer con la puesta en marcha del Centro Estatal de Referencia, que se inaugurará el próximo 29 de septiembre. Guisasola ha realizado estas declaraciones en su visita a la sede de la Asociación de Familiares de Enfermos de Salamanca, que reclama más atención a dos aspectos de la enfermedad, por un lado, la prevención y, por otro, precisamente, la investigación.

 

El Centro de Referencia Estatal de Atención a Personas con Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias englobará "no sólo aspectos sanitarios y sociales, sino también de investigación", ha recordado el consejero. En este sentido, "aquí está el Instituto de Neurociencias de Castilla y León, que se dedica en una de sus líneas de investigación al Alzheimer, por lo tanto, Salamanca no sólo será un referente nacional en asistencia y en tratamiento del Alzheimer, sino también desde el punto de vista de la investigación, porque estoy seguro que el centro conectará con el Instituto de Neurociencias", ha señalado, en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

"El problema del Alzheimer está en los avances de la ciencia médica para evitar la enfermedad, porque no aparece de pronto, sino que se va fraguando a lo largo de toda la vida: tiene condicionantes genéticos y existe un depósito de sustancias tóxicas en el cerebro que produce el bloqueo de los sistemas neuronales", apunta Guisasola. Por eso, sería ideal detectar todo ese proceso precozmente, por ahí van las investigaciones y por ahí podría llegar la solución a medio o largo plazo", ha comentado.

 

50.000 casos de demencia

 

Según los datos de la Consejería de Sanidad, en Castilla y León existen unos 50.000 casos de demencias, de las cuales la mitad son de Alzheimer. "La enfermedad de Alzheimer es una de las demencias más importantes en frecuencia, viene a representar entre el 40 y el 50% de las demencias, seguida por las demencias mixtas, las vasculares y las de origen secundario. Además, tiene la particularidad de que se incrementa con la edad, con porcentajes de hasta el 25% en personas de más de 80 años", añade Guisasola.

 

"Desgraciadamente, no existe un tratamiento eficaz, aunque se está investigando y yo espero que en un futuro no muy lejano se logre encontrar algún remedio, aunque ya los nuevos métodos de asistencia psicológica y psiquiátrica hacen más lenta su evolución", explica el consejero. "En Castilla y León, existe asistencia en Atención Primaria y Atención Especializada, además de unidades de salud mental centradas en Alzheimer", apuntó, recordando qu een las sociedades avanzadas los tres grandes problemas sanitarios son el cáncer, los accidentes vasculares y el Alzheimer.

 

Guisasola también aseguró que el centro que posee la Asociación de Familiares de Enfermos de Salamanca es "modélico y referente en España" al ofrecer una asistencia integral del enfermo y de la enfermedad. Su presidente, Alfonso Gracia, recordó que fue primera residencia de España para enfermos de Alzheimer. "Normalmente a la enfermedad de Alzheimer se le da mucha relevancia en la vertiente social y económica, pero nosotros creemos que a mucha gente se le ha olvidado que es una enfermedad y las dificultades que esto conlleva se reflejan en necesidades sanitarias específicas en cuatro campos. Por una parte están el diagnóstico y la atención, de las que sí se hace cargo el sistema sanitario; pero quedarían otros dos aspectos, la prevención y la investigación, en la que esta asociación es pionera", señaló Gracia.