Salud España , Valladolid, Jueves, 23 de noviembre de 2006 a las 19:58

José Ramón Alonso presenta en Valladolid los avances en el uso de células madre en la reparación neuronal

En el marco de un seminario organizado por la Universidad Permanente Millán Santos

MDS/DICYT El catedrático de Biología Celular de la Universidad de Salamanca José Ramón Alonso ha impartido esta tarde una conferencia en Valladolid sobre la aplicación de las células madre en la reparación neural. El investigador del Laboratorio de Plasticidad Neuronal y Neurorreparación ha presentado las últimas líneas de investigación en este ámbito, y ha apuntado que se prevé que los primeros resultados realizados en modelos animales se produzcan antes de que acabe esta década, aunque ha precisado que desconoce cuando se dará el salto a la clínica y por tanto, podrá aplicarse a pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Esta ponencia, se enmarca en el seminario, organizado por la Universidad Permanente Millán Santos, Uso terapéutico de las células madre. Luces y sombras. Aspectos Bioéticos.

Bajo el título Células madre y reparación neural: posibilidades, limitaciones y controversias éticas, José Ramón Alonso, decano de la Facultad de Biología de Salamanca, ha explicado que las líneas de investigación de su grupo se encaminan al estudio en modelos animales (concretamente ratones) de la posibilidad de utilizar células madre para sustituir a otras dañadas. En este caso se está chequeando la posibilidad de recambiar las células en ratones paralíticos, ciegos o que se han quedado sin olfato.

"Hemos trasplantado células madre a un ratón que se ha quedado paralítico, y por ahora los resultados de la investigación arrojan resultados positivos, ya que el animal con el que hemos experimentado ha recuperado la movilidad y se desplaza mejor y más rápido que el resto a los que no se ha realizado el trasplante", ha subrayado el investigador.

Por otro lado, Alonso también ha indicado que otra de las líneas de investigación que se desarrolla en el Laboratorio de Plasticidad aborda la preneurodegeneración, y que consiste en buscar mecanismos que les permitan detectar las células susceptibles de tener un problema antes de que este aparezca y no muestron síntomas negativos. Con ello se pretende poder desarrollar estrategias que ralenticen los procesos neurodegenerativos o incluso lleguen a detenerlos.

 

 

Mucho más que materia gris
El cerebro humano constituye sólo el 2% de la masa corporal del hombre, aunque consume cerca del 20% de la energía de mejor calidad del cuerpo humano, ya que sólo admite carbohidratos. Se estima que un cerebro humano pesa alrededor de 1.400 gramos, de los que el 78% es agua, el 10% lípidos y el 8% proteínas. A ellos se unen materia gris y la blanca. Un millón y medio de kilómetros de fibras nerviosas lo recorrenm y alberga 100.000 millones de neuronas, cifra que disminuye a un ritmo de 10.000 neuronas diarias. Por esta razón un adulto cuenta con la mitad de las neuronas que un niño de dos años.