Alimentación Argentina , Chubut, Lunes, 25 de octubre de 2010 a las 16:37

Investigan la biodiversidad de los mallines patag贸nicos

La Universidad Nacional de la Patagonia indaga acerca de los invertebrados acu谩ticos de mallines de Patagonia, bajo distintos niveles de antropizaci贸n

UNPSJB/DICYT En la provincia de Chubut, más del 80 por ciento de la ganadería se sostiene en los mallines, razón por la cual instituciones nacionales como la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y el INTA los tienen como línea prioritaria de investigación y manejo. Los 'mallines' son humedales que como tales se encuentran continuamente inundados, se caracterizan por poseer vegetación herbácea emergente, la cual está adaptada a condiciones de suelo saturado de agua.

 

Estos sitios poseen la habilidad de secuestrar y almacenar nutrientes del paisaje, y constituyen un valioso recurso natural en el espacio patagónico, comenta Luis Epele, en tanto que ofrecen pasturas y agua para el desarrollo de actividades agropecuarias.

 

“Considerados a nivel mundial como importantes fuentes de biodiversidad, los mallines son ambientes que han cobrado muchísima relevancia en recientes estudios científicos”, explica el Luis Epele y agrega que en países como Estados Unidos, Canadá, Francia y Australia, esta temática se encuentran dentro de las líneas prioritarias de investigación, destinando buena parte de los recursos para aumentar el conocimiento de estos ambientes, de manera de contribuir a su mejoramiento y conservación.

 

Graduado en la sede Esquel de la Universidad, Luis Epele, obtuvo una beca de postgrado del Conicet, para estudiar la biodiversidad y ecología de invertebrados acuáticos de mallines de Patagonia.

 

Los invertebrados acuáticos tales como, insectos, crustáceos, moluscos, anélidos, entre otros; juegan un rol vital en el funcionamiento de los mallines. Son los encargados de realizar la descomposición, como de generar nutrientes, además de regular las comunidades de plantas acuáticas. A su vez, tienen un impacto directo en las aves como en otras especies de predadores. Según explica el joven científico los estudios de invertebrados de mallines de la Patagonia son muy escasos, por ello es fundamental realizar un análisis integral de estas comunidades, a fin de poder obtener un panorama del estado de conservación de los mismos.

 

Las predicciones para la próxima centuria indicarían que el uso de la tierra y la introducción de especies exóticas se mantendrán como los factores de origen antropogénico con mayor efecto sobre el funcionamiento y la biodiversidad en ambientes acuáticos. Dicha predicción concuerda con la tendencia en la evolución del uso de los mallines en Patagonia. El pastoreo puede impactar directa e indirectamente en los mallines. Los impactos directos incluyen la herbivoría de la vegetación acuática, el ingreso de nutrientes vía orina y deposiciones fecales, y el pisoteo de los sedimentos.

 

Esta reducción de la cobertura vegetal favorece la evaporación, disminuye la capacidad de retención del suelo y lo expone a la erosión eólica. Las consecuencias ya demostradas de este proceso son la salinización y extinción de los mallines con la consecuente pérdida de biodiversidad. También existen impactos indirectos que incluyen cambios en la composición de macrófitas y algas inducidos por el aumento de nutrientes y la herbivoría selectiva, estos cambios pueden afectar los niveles tróficos más elevados que utilizan a dichas plantas como hábitat, refugio y alimento.

 

Dada la vital importancia que tienen los mallines en Patagonia, aun es necesario saber si el manejo ganadero actual está produciendo modificaciones ecológicas en dichos ambientes. Esto es, en que medida están cambiando las condiciones físicas, químicas y biológicas de los humedales y cuantos de estos cambios son reversibles mediante la aplicación de pautas de manejo y mitigación. Los datos que esta generando la investigación van a ser de utilidad para autoridades, entes reguladores y administradores de recursos naturales, a los efectos de mejorar, por ejemplo, la planificación sobre el uso de pasturas, la carga animal, disponer de parcelas para recuperación.

 

La financiación para realizar esta investigación se obtiene de los proyectos Comunidades acuáticas en humedales con diferentes niveles de antropización en ambientes precordilleranos de Chubut de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNPSJB y la Secyt y del proyecto Evaluación de los efectos de la ceniza del volcán Chaitén sobre ecosistemas acuáticos del oeste de la provincia de Chubut (Conicte). Por otra parte cabe destacar que dicho proyecto se realiza en forma interinstitucional con técnicos y profesionales del INTA EEA, quienes proveen la logística, y fondos que permitieron sostener aspectos fundamentales la investigación. Esto pone de manifiesto que el estado de conservación de los mallines es un tema que preocupa e interesa a varias instituciones.