Alimentación Argentina , Chubut, Viernes, 10 de septiembre de 2010 a las 14:17

Una tesis revela c贸mo afecta la contaminaci贸n de efluentes cloacales a las costas de Comodoro Rivadavia

La investigaci贸n se ha realizado en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco

UNPSJB/DICYT Los desechos que recibe el mar son originados durante la limpieza del hogar, principalmente de la cocina, y del baño. Otros contaminantes son los residuos industriales y los pluviales. Los efectos que estos desechos tienen sobre la vida animal del sector costero central del golfo San Jorge fueron evaluados por el Licenciado en Gestión Ambiental, Hernán Mazón, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) en su trabajo de tesis.

 

Mazón se propuso indagar el macrozoobentos (moluscos, equinodermos y artrópodos) empleando estas especies como indicadores de contaminación, en ambientes intermareales rocosos de la zona central del Golfo San Jorge.

 

El método de análisis es uno de los variados procedimientos utilizados para localizar espacios contaminados y consiste en seleccionar determinadas especies animales constatando luego la presencia de las mismas en las áreas estudiadas. Esto permitió evaluar la incidencia de la contaminación en las comunidades bentónicas.

 

Toma de muestras


En la investigación, Hernán Mazón, tomó muestras de dos localidades contaminadas por la presencia de efluentes líquidos mixtos de Comodoro Rivadavia, (el puerto de la ciudad y la Restinga Sur), y dos localidades distanciadas del ejido urbano, (Caleta Córdoba Norte –antes del derrame de petróleo- y Punta Maqueda).

 

En el informe, se señala que la actual modalidad de disposición de efluentes líquidos urbanos altera significativamente la estructura de las comunidades bentónicas intermareales en el sector costero. El número de especies disminuye desde los niveles inferiores a los superiores, pero en los sitios contaminados, el nivel correspondiente al mesolitoral inferior, es decir la parte baja de la costa, presenta relativamente menor cantidad de especies que en los sectores no contaminados.

 

Estos resultados se discuten en el contexto de los métodos utilizados en Comodoro Rivadavia para la disposición de efluentes urbanos y de sus posibles alternativas. El investigador analizó los distintos niveles de contaminación que habría en el sector, demostrando que la cantidad de efluentes por unidad lineal de costa está directamente correlacionada con la concentración de bacterias coliformes cloacales (Escherichia coli).

 

Propuesta de mejora


“Una alternativa sería prolongar los emisarios, varios metros más allá de la línea de bajamar lo cual implicaría un menor disturbio al ecosistema”, sostuvo Hernán Mazón de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

 

Si bien desde el punto de vista del gestor ambiental se reconoce que esta problemática de contaminación por efluentes cloacales urbanos figura en la agenda de gobierno, su tratamiento ha sido relegado en reiteradas oportunidades por las sucesivas administraciones.

 

La investigación permitió evaluar la incidencia de la contaminación en las comunidades bentónicas, empleando uno de los variados métodos para localizar espacios contaminados. El mismo consiste en seleccionar determinadas especies animales constatando luego la presencia de las mismas en las áreas estudiadas.

 

“Con sólo verificar la presencia de estas especies en un sector es posible asignarle un estado de contaminación al área estudiada”, explicó Mazón. El trabajo de tesis de Hernán Mazón, lleva por título: Cambios en las comunidades intermareales y su relación con la contaminación. Aportes para la gestión de efluentes urbanos en la ciudad de Comodoro Rivadavia. En la indagación el joven investigador recibió la orientación profesor Héctor Zaixso, director del Instituto de Desarrollo Costero de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.