Salud España , Valladolid, Mi茅rcoles, 27 de octubre de 2010 a las 18:13

Investigan la acci贸n de la melatonina en el proceso de envejecimiento celular

La profesora de la Universidad de Valladolid e investigadora del IBGM Silvia L贸pez, quien trabaja en esta l铆nea, impartir谩 dos seminarios sobre envejecimiento celular

CGP/DICYT Silvia López, profesora del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Fisiología de la Universidad de Valladolid e investigadora del Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) explicará algunas de las claves del proceso de envejecimiento celular mañana jueves, 28 de octubre, y el próximo 4 de noviembre en dos seminarios que tendrán lugar en la Universidad Permanente Millán Santos. La experta trabaja, concretamente, con la melatonina, “una hormona con propiedades antioxidantes que segregan los seres humanos y que también está presente en el resto del reino animal, incluidos los vegetales e incluso las bacterias”, según ha detallado a DiCYT.

 

La melatonina empezó a emplearse en los años 60 y 70 al encontrarse en la línea metabológica de la serotonina y las hormonas que facilitan el sueño. Así, permite recuperar el sueño ante condiciones cambiantes como pueden ser los viajes a zonas alejadas. Tras esta primera aplicación, en los años 80 se descubrió el poder antioxidante de la molécula de melatonina.

 

“Ahora su utilidad es enorme y abarca varios campos aunque aún no hay suficientes ensayos clínicos, en seres humanos, para poder descartar que no tiene efectos secundarios sobre la salud”, advierte, aunque cada vez existen más indicios sobre su inocuidad. En Estados Unidos, recuerda, es posible adquirir melatonina incluso en los supermercados. “La población estadounidense lleva consumiendo melatonina sin control médico desde hace más de 40 años”, insiste.

 

En el primer seminario, que tendrá lugar a las 19.15 horas en el Aula Magna Lope de Rueda de la Facultad de Medicina, la experta dará a conocer aspectos generales sobre el envejecimiento celular, respondiendo a las preguntas sobre por qué envejecemos, si es posible detener el proceso de envejecimiento o acerca del papel que juegan el medio ambiente, la dieta o el ejercicio físico en este proceso.

 

La respuesta a éstas y otras preguntas se encuentra, en parte, en el conocimiento de los procesos implicados en el envejecimiento celular. El avance de la ciencia, acompañado por la tecnología está permitiendo prolongar los estados de salud y vida activa independiente por tiempos impensables hace media. En la segunda sesión Silvia López profundizará más sobre los antioxidantes y otros factores que influyen en el envejecimiento.