Salud España , Madrid, Lunes, 04 de octubre de 2010 a las 17:18

La Fundación del CSIC publica el segundo número de la revista Lychnos dedicado al envejecimiento

El monográfico se ha estructurado en tres secciones: biomédica, estudios psicosociales y nuevas tecnologías

BGA/DICYT La Fundación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha publicado el segundo número de la revista Lychnos dedicado, en esta ocasión, al envejecimiento y en el que, a través de tres secciones: biomédica, estudios psicolociales y nuevas tecnologías busca ofrecer una visión global de la I+D en este campo.


El monográfico introduce la temática con un artículo de la Unidad de Análisis de la Fundación General que analiza el fenómeno del envejecimiento y su repercusión en España, en Europa y en el mundo, para continuar con la visión biomédica que aborda aspectos de genómica, enfermedades neurodegenerativas y farmacología, entre otros.

 

En el apartado de los estudios psicosociales se analizan las consecuencias humanas, sociales, económicas y políticas de las sociedades longevas y también las implicaiones que el declive cognitivo tiene en la psicología de las personas de edad avanzada.

 

Finalmente, la sección dedicada a las nuevas tecnologías, por su lado, analiza aspectos muy distintos que abarcan desde su aplicación en avances para la tercera edad a las visiones que asumen el envejecimiento como un motor de riqueza.

 

Entre los científicos que aportan su conocimiento a este número figuran Carlos López-Otín, de la Universidad de Oviedo; Isabel Varela-Nieto del Instituto de Investigaciones Biomédicas “Alberto Sols”, CSIC-UAM; Teresa Rivera del Hospital Universitario “Príncipe de Asturias”; Jesús Avila del Centro de Biología Molecular “Severo Ochoa”: Maria A. Blasco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas), Herminia Peraita de la UNED; Julio Pérez y Antonio Abellán del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC; Susana Marcos, Directora del Instituto de Óptica “Daza Valdés” del CSIC; José Miguel Azkoitia, representante de la Corporación Tecnológica Tecnalia; Cristina Rodríguez-Porrero, Directora del CEAPAT; y, Purificación Causapié, Directora General del IMSERSO.