Investigadores venezolanos exponen en Salamanca sus estudios sobre el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis
AVPR/DICYT El primero de los seminarios organizado por el Centro de Investigación de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Salamanca en el presente curso académico acercará hasta la institución académica a los científicos venezolanos Óscar Noya y Belkis Alarcón de Noya, quienes el próximo lunes día 9 de octubre expondrán la evolución de los estudios, iniciados en el Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela de la que proceden, para el desarrollo de una vacuna contra la esquistosomiasis. La charla tendrá lugar a partir de las 17:00h. en el Salón de Grados de la Facultad de Farmacia.
La esquistosomiasis es una enfermedad parasitaria cuyo origen está relacionado con un gusano del género Schistosoma residente en aguas pantanosas o fluviales. Es característica de áreas tropicales en desarrollo, y su propagación está asociada a la alteración del régimen de los ríos, por lo que también ha sido denominada la enfermedad de las represas. Afecta a varios millones de personas en Brasil y el nordeste argentino y, hasta la fecha, a falta de una vacuna que evite la infestación, las principales medidas sanitarias puestas en marcha para controlar su propagación se han centrado en atacar al hospedador intermedio del parásito: un caracol acuático cuya población es regularmente mermada con molusquicidas.