Alimentación Ecuador , Santo Domingo de los Tsáchilas, Martes, 03 de febrero de 2009 a las 16:29

Investigadores ecuatorianos analizan la resistencia genética del caucho

El proyecto estudia la enfermedad causada por el hongo 'Microcyclus ulei', que causa la defoliación de los árboles en diversas zonas agroecológicas del Litoral ecuatoriano

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, está evaluando, con muy buenas perspectivas, 18 clones de caucho con resistencia genética a la enfermedad causada por el hongo Microcyclus ulei, que causa la defoliación de los árboles (caída de hojas), en diversas zonas agroecológicas del Litoral ecuatoriano, con el fin de obtener clones de alta producción de látex en cada región. 

 

Estas investigaciones, que realizan los técnicos de la Estación Experimental Santo Domingo, tienen tres componentes; el primero, consiste en un ensayo a gran escala en el que se han sembrado 8 clones de caucho con resistencia genética a la enfermedad del follaje bajo condiciones climáticas favorables para el hongo Microcyclus ulei, como es la Concordia, considerada como trópico húmedo. Las evaluaciones realizadas han permitido la identificación de varios clones con resistencia a este patógeno. Estos materiales, concluida la fase de evaluación, serán entregadas a los productores de las zonas húmedas. 

 

De igual manera, se están evaluando, a Gran Escala, en la Estación Experimental Tropical Pichilingue 10 clones provenientes del África y Asia que tienen gran potencial de rendimiento pero que son susceptibles al patógeno. Estas evaluaciones se llevan a cabo tomando en cuenta que las condiciones de la zona de Quevedo son adversas a las requeridas por el hongo en el momento de la refoliación, que se da en los meses de agosto - octubre y por lo tanto, se interrumpe el ciclo biológico del hongo y, el follaje escapa al ataque del patógeno. Localidades con estas variaciones de clima son consideradas como zonas de escape y se puede sembrar comercialmente caucho sin resistencia genética, pero con gran potencial de rendimiento. El INIAP tiene ya preseleccionados varios clones promisorios para estas condiciones y, una vez concluidas las evaluaciones, serán liberados y entregados a los productores. 

 

Otra de las investigaciones que está llevando a cabo el INIAP es la identificación de zonas de escape de este patógeno, para lo cual se han escogido tres plantaciones comerciales ubicadas con diferentes condiciones climáticas, la primera en la zona de mayor incidencia del hongo, ubicada en la provincia de Esmeraldas. La segunda, en la provincia de Los Ríos, conocida como zona de transición y ; la tercera, en el Empalme conocida como zona de escape, que presenta un período seco y caliente bastante prolongado, de mayo a diciembre, con lo que se interrumpe el ciclo biológico del hongo y no logra infectar las hojas. Con los resultados de estas actividades se podrá especificar qué clones se pueden sembrar de acuerdo a las condiciones climáticas de cada región.