Alimentación Ecuador , Tungurahua, Jueves, 04 de diciembre de 2008 a las 16:44

Los agricultores de Tungurahua aprenden a manejar los nematodos en sus cultivos

El problema es cr铆tico para los productores que cultivan papa, ya que pueden sufrir p茅rdidas de hasta un 30 % de la producci贸n

INIAP/DICYT El Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias INIAP, en el marco de los proyectos financiados con fondos ex CEREPS, organizó un día de campo para dar a conocer los avances de las investigaciones sobre manejo integrado de nematodos, en la comunidad de Shaushi, perteneciente al Cantón Quero, en la provincia del Tungurahua; el ataque de nematodos es un problema crítico para los productores que cultivan papa ya que pueden sufrir pérdidas de hasta un 30 % de la producción. 

 

El Ingeniero Iván Reinoso, Líder del Programa Nacional de Raíces y Tubérculos Rubro- Papa de la Estación Experimental Santa Catalina del INIAP, manifestó en este evento, que “el Gobierno Nacional ha dado recursos para el proceso de investigación y validación de los componentes de Manejo Integrado de patógenos del suelo en campos de los agricultores de la Sierra; dentro de este proyecto se encuentra el explorar el manejo integrado de poblaciones de nematodos a fin de generar más conocimientos y dar respuestas a uno de los problemas que tiene el productor con la presencia del nematodo del quiste de la papa”. 

 

En el día de campo, al que asistieron agricultores, técnicos y estudiantes, se observó los ensayos en los cuales se evalúan estrategias de control utilizando: rotación de cultivos, manejo de productos químicos y densidad de poblaciones en tres niveles altitudinales. Para realizar estas investigaciones los agricultores de la comunidad de Shaushi han prestado los lotes de terreno con el afán de conocer mejor a estos patógenos. Esta investigación tiene una duración de tres años y en ella participa la Universidad Técnica de Ambato, que lleva a cabo tesis de grado sobre la validación del manejo integrado de nematodos del quiste de la papa, bajo las condiciones agro ecológicas de las comunidades de Shaushi. 

 

 Plagas en los cultivos

 

En este evento, los agricultores pudieron conocer sobre el ciclo de vida de los nematodos, cómo afecta éste a la papa y cómo se disemina en el campo; además, conocieron los resultados preliminares de las investigaciones y las recomendaciones para lograr un control eficiente de esta plaga. El nematodo del quiste de la papa es una plaga que afecta a las raíces del cultivo. Vive en el suelo y no se lo puede ver a simple vista, por eso es que muchos agricultores lo desconocen. Ataca a todas las variedades de papa y se encuentra en casi todas las zonas paperas y en mayor cantidad en las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Cotopaxi y Pichincha.