Ciencias Sociales España , Soria, Jueves, 04 de enero de 2007 a las 18:48

Investigadores del proyecto Life de Tiermes escanean con láser edificios rupestres

Se trata de una novedosa técnica documental que ha permitido ahondar en la investigación científica del yacimiento

LS/DICYT Los investigadores del proyecto Life Tiermes-Caracena han hecho balance de su actividad durante el año 2006 y han aprovechado para destacar la importancia que para el desarrollo de su proyecto científico ha tenido la incorporación de un nuevo sistema de escaneo con láser que ha permitido obtener imágenes en tres dimensiones de los edificios rupestres del yacimiento. Esta técnica documental se ha podido aplicar gracias un convenio firmado con la Escuela de Cartografía e Ingeniería Topográfica de la Universidad Politécnica de Madrid.

 

Se trata de una experiencia de documentación que apenas ha tenido desarrollo en España aplicada a la arqueología y ha consistido en el escaneado mediante una técnica láser de los edificios rupestres de Tiermes. Esta tecnología, conocida como High-Definition Surveying (HDS) o láser escáner 3DN, permitió realizar una documentación tridimensional en tiempo real de zonas como el Graderío Rupestre Oriental y Puerta del Sol, a lo largo de los casi 100 metros de su fachada.

 

El sistema incluye la aplicación de un software capaz de facilitar de manera rápida la extracción de información para infografía mediante la captura, visualización, extracción, análisis y representación de datos o puntos de imagen obtenidos en el barrido horizontal, que se efectuó cada cinco milímetros, lo que permitió obtener una representación de estas estructuras en tres dimensiones, empleando una malla o imagen compuesta de cerca de 6.000.000 puntos.


El equipo del Life Tiermes-Caracena completó el estudio con un vuelo fotogramétrico cuyo objetivo fue el de elaborar la cartografía de base del yacimiento arqueológico de Tiermes con una escala final de 1/1000. La cartografía servirá de base para futuras actuaciones, tanto en el campo de la arqueología como en el campo de aquellas áreas técnicas de diversas especializaciones que intervienen en el Proyecto Life. Durante la campaña arqueológica también se realizó el trabajo topográfico de la zona del foro, las viviendas rupestres, la muralla romana bajo imperial del yacimiento, así como del canal extraurbano del acueducto.

 

Conclusiones del estudio


La campaña de excavaciones 2006 sirvió para ratificar que la Tiermes romana fue un municipio importante y urbanísticamente complejo. El descubrimiento de un nuevo canal urbano del acueducto que discurría hacia el norte habla de "un insospechado desarrollo de la ciudad en esa dirección", según destacó el director científico de las excavaciones, Santiago Caballero, durante la presentación del balance. Esto se complementa con el descubrimiento de otro elemento del sistema de canalización de aguas de al ciudad como es una cloaca de hace dos milenios con tramos perfectamente conservados y que todavía funciona.


Otra de las aportaciones de la investigación del pasado año tuvo como protagonista al Foro Julio-Claudio (de los años 20 a 60 después de Cristo) el cuál muestra "una riqueza y complejidad absolutamente estimulantes”, recordó Caballero, puesto que, alrededor del desarrollo arquitectónico Tiberiano se detectaron y fecharon edificios públicos de tiempo de Nerón, Claudio y Calígula. El investigador señaló también que los restos del templo Augusto "camuflaban el mundos de la Tiermes romana, es decir, el pozo fundacional, de trascendencia ritual y religiosa, alrededor del cuál los romanos edificaban su urbanismo público. Un pozo fundacional que debe remontarse décadas antes de Cristo".


Hasta el momento, las excavaciones de este foro se han centrado en el sector meridional, por lo que en algunos de los edificios sólo se conocen los restos de manera parcial, como es el caso de los situados cerca de la plaza, que está prácticamente sin explorar. A pesar de ello se puede hablar de nuevas aportaciones con la detección de varios edificios como el pórtico Sur, el monumento a Tiberio, la capilla absidiada situada junto al templo neroniano destinada a albergar culto público, el denominado sacellum claudiano, el templo neroniano, el edificio público trajaneo, la calle porticada orienta y la fuente monumental.


Otros elementos descubiertos, durante la campaña del pasado año, fueron el foro Flavio (68-96 d. C), un acueducto romano (14-37 d.C), una necrópolis visigoda (s. VI-VII d.C), restos materiales de los siglos V y IV antes de Cristo, una casa celtibérica (s III-II a.C), un templo republicano de la primera mitad del siglo I a.C., y el templo Augusteo de finales del siglo I antes de Cristo.

 

Homenaje a José Luis Argente

 

Según destacaron durante la presentación del balance, los hallazgos han permitido también confirmar el acierto de los datos aportados por el desaparecido arqueólogo soriano, José Luis Argente, que sostenía que la Tiermes celtibérica se esconde bajo la Tiermes romana, algo avalado por el descubrimiento de los restos de una casa celtibérica del siglo III o II antes de Cristo, y de materiales cercanos al cerro de la acrópolis que se remontan hasta el siglo VII antes de Cristo.


Por otro lado, el equipo Life Tiermes-Caracena está procediendo a la reevaluación del conjunto de monedas halladas en el yacimiento y de los nuevos epígrafes recuperados a partir del año 2000, con los que se espera poder hacer una publicación. El corpus de monedas se encuentra actualmente en el Museo Numantino y el Museo Arqueológico Nacional y es cercano a los 450 ejemplares. Integra monedas en plata, bronce y cobre de las series hispano-cartaginesa, romana republicana, hispánica con leyenda ibérica, hispánica Latina y romana imperial. El proyecto Life Tiemes contó con un presupuesto de 996.000 euros para llevar a cabo las investigaciones entre el 2003 y el pasado año.

 

Como continuación al trabajo realizado hasta ahora, la Asociación de Amigos del Museo de Tiermes tiene previsto presentar un nuevo proyecto para que sea aprobado por las administraciones que sufragan el coste de la investigación que son la Unión Europea, la Junta de Castilla y León, la Diputación provincial de Soria y los ayuntamientos de la zona.