Ciencia España Montejo de Tiermes, Soria, Viernes, 23 de julio de 2004 a las 20:28

La campa帽a de excavaciones arqueol贸gicas de Tiermes se centra en la zona del foro

Cuenta con la participaci贸n de 50 voluntarios, que trabajar谩n en turnos durante todo el verano

VR/DICYT Las excavaciones arqueol贸gicas que se llevan a cabo en el yacimiento soriano de Tiermes van a sufrir una reordenaci贸n. El programa de actividades 2003-2006 se帽ala la zona del foro como prioritaria para los investigadores. Tambi茅n se ha acordado la redacci贸n de un proyecto para se帽alizar los itinerarios de los visitantes. 

 

El delegado territorial de la Junta de Castilla y Le贸n en Soria, Alberto Ga帽谩n, el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Carlos de la Casa, y el alcalde del Ayuntamiento de Montejo de Tiermes, Felipe Gonz谩lez han visitado el yacimiento de Tiermes, acompa帽ados del director del proyecto Life-Tiermes Valle del Tiermes-Caracena, Santiago Mart铆nez Caballero.


Dos son los aspectos que, fundamentalmente, han tratado a lo largo de la jornada: la campa帽a de excavaciones, que se inici贸 el pasado d铆a 5 y concluir谩 a finales de octubre, y el campo de trabajo que en dos turnos de 15 d铆as (del 16 al 30 de julio y del 1 al 15 de agosto) contar谩 con una participaci贸n total de 50 voluntarios.


脡stas y otras propuestas de intervenci贸n en el yacimiento de Tiermes est谩n incluidas en el Plan de revalorizaci贸n del BIC Tiermes y 谩rea arqueol贸gica integrada en el proyecto Life Tiermes 2003-2006, que cofinancia la Junta de Castilla y Le贸n, a trav茅s de la Consejer铆a de Cultura y Turismo con 42.000 euros.
Teniendo en cuenta que se trata de un plan que reordena el yacimiento y plantea intervenciones en numerosos puntos, desde la Junta de Castilla y Le贸n, en coordinaci贸n con la direcci贸n del proyecto, se ha establecido un orden de actuaciones partiendo de la situaci贸n actual, tratando siempre de que prevalezca la consolidaci贸n y puesta en valor de zonas ya intervenidas, y dando prioridad a los trabajos en la zona del foro y su entorno.


En primer lugar se finalizar谩 la excavaci贸n, unific谩ndose las 谩reas hasta ahora desconectadas, para obtener el plano concreto del conjunto arquitect贸nico, para concluir su investigaci贸n con un an谩lisis cient铆fico urban铆stico y, posteriormente, redactar y ejecutar el correspondiente proyecto de consolidaci贸n y muse铆stico.


Por otro lado, se va a iniciar la redacci贸n de un proyecto espec铆fico de se帽alizaci贸n e itinerario, que partiendo de la actual instalaci贸n, ejecutada por la Direcci贸n General de Patrimonio en el a帽o 2002, conecte el museo con el yacimiento, incorpore aquellos nuevos puntos en los que haya carencia de informaci贸n (indicaci贸n de otros elementos del entorno del yacimiento como canteras, restos medievales, zonas de nueva excavaci贸n, etc..) y sustituya aquellos elementos en mal estado o cuya informaci贸n pueda completarse de forma m谩s exhaustiva. En ese proyecto tambi茅n se incluir谩n se帽ales de direcci贸n, adecuaci贸n de sendas, colocaci贸n de puntos de descanso, rutas alternativas, etc.


A partir del mes de octubre,se iniciar谩 la elaboraci贸n de las propuestas de intervenci贸n de los itinerarios, el grader铆o rupestre, el templo y otros elementos arquitect贸nicos. Las excavaciones que dirige Santiago Caballero, con la autorizaci贸n y subvenci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n, son llevadas a cabo por un equipo compuesto por 10 arque贸logos y 30 estudiantes universitarios que participan en el Curso de Arqueolog铆a que se desarrolla en el yacimiento.