Salud Colombia Armenia, Quindío, Viernes, 07 de septiembre de 2012 a las 15:32

Investigadores avanzan en estudios científicos en torno a la curcumina para enfrentar el virus del dengue

El virus se presenta en gran parte de la población mundial

AREANDINA/DICYT Un grupo de investigadores del Eje Cafetero, en Colombia, adelanta estudios científicos para lograr controlar el virus del dengue, que en la actualidad es considerado como una de las enfermedades de mayor amenaza para la salud en niños, adolescentes y población adulta. El dengue, que es una enfermedad infectocontagiosa delicada y grave, es ocasionado por un virus transmitido por un mosquito de la especie Aedes Aegypti, que al picar a las personas provoca brotes epidérmicos en la población.

En ese sentido el grupo de Inmunología Molecular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Quindío, se dio a la tarea de investigar la forma para controlar y enfrentar la enfermedad en una investigación que lleva como título Determinación del efecto antiviral de la curcumina frente al virus dengue en un modelo celular in vitro

El procedimiento que los investigadores han utilizado en el laboratorio es determinar a través de la curcumina, colorante extraído del vegetal cúrcuma longa, de gran demanda en la India y que se encuentra en el curry, y que según los estudios posee propiedades antiinflamatorias, antiartríticos y antioxidantes. Esta curcumina puede ser eficaz en tratamientos contra la malaria, la prevención del cáncer de cuello uterino y puede intervenir con la replicación del virus del VIH.

“Con este colorante hemos podido encontrar que tiene una actividad contra distintos virus, entre ellos: la Hepatitis B y virus de la familia del dengue. Con estos antecedentes quisimos determinar si la curcumina serviría para el tratamiento del dengue”, explicó el investigador John Carlos Castaño, para la agencia de noticias DiCYT.

A través de un modelo celular in vitro se pretende determinar si la curcumina sirve para evitar que el virus se reproduzca en las células. “Además estamos buscando el mecanismo para encontrar cómo hace este colorante para ser efectivo en el tratamiento del dengue. Para obtener los resultados utilizamos técnicas de microscopia, de sicometría y de alumbrado para poder determinar si el producto sirve”, agregó Castaño, quien señaló que esta investigación es financiada por Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) y la Universidad del Quindío.

Antes de establecer la cantidad de la dosis de curcumina en las personas, se deben hacer unos exámenes en modelos de animales y verificar si es seguro, con el fin de evitar que el suministro que se entregue no sea tóxico. “Vamos en el camino. Hemos encontrado que lamentablemente la curcumina no se absorbe muy bien. Mucha parte del colorante se queda en el intestino y se elimina. También tenemos que buscar mejores formas para que la curcumina se absorba y pueda llegar la cantidad requerida a las células que están infectadas por el virus para que realmente sirva”, manifestó Castaño.

Los investigadores pretenden concluir los resultados de la investigación lo más pronto posible con el fin de aportarle a la medicina una alternativa para prevenir el dengue, y de esta manera mejorar la salud de la población mundial.

Mosquito transmisor del Dengue

El mosquito puede estar en cualquier depósito de agua que se localice en la casa o en los alrededores, se puede alojar en floreros, llantas olvidadas en un patio o recipientes que contengan agua, en los tanques que no están bien cerrados, en los lavaderos que no se limpian con frecuencia o en una simple tapa de gaseosa que contenga agua. Estos son algunos sitios donde el mosquito aprovecha para depositar sus huevos y después convertirse en transmisor del virus.