Health Colombia , Antioquia, Thursday, November 10 of 2011, 10:22

Estudiarán en profundidad el dengue en zonas de Medellín

Se estima que dos de cada cinco personas en el mundo tienen riesgo de contraer esta enfermedad tropical

UDEA/DICYT El Programa de Estudio y Control de Enfermedades Tropicales de la Universidad de Antioquia (PECET) ha anunciado el inicio de un estudio sobre la carga de dengue en la comunidad de Santa Cruz, en Medellín. Un proyecto financiado por Dengue Vaccine Initiative (DVI) que se llevará a cabo en colaboración con la Universidad de Wisconsin, Madison (EEUU) El estudio cuenta con el aval y el apoyo de la Secretaria de Salud de Medellín, Metrosalud. E.S.E y la Unidad Hospitalaria de la Comuna 2 de Medellín, Santa Cruz.

 

El estudio buscará recoger información sobre aspectos sociales, económicos y de salud de la infección por dengue en niños y adultos en una zona donde los casos son frecuentes. Santa Cruz tiene una población estimada de 100.000 habitantes, la mayoría de ellos de bajos ingresos y alta densidad de población. Además de recoger datos médicos y epidemiológicos, el estudio busca obtener información sobre la utilización de los servicios de salud, los costos de la enfermedad y la disposición de la población para pagar por una vacuna contra el dengue.


"El Pecet estuvo complacido de ser elegido para hacer este estudio. El dengue es endémico en Colombia y no hay datos disponibles sobre el costo real de la enfermedad. Vamos a investigar la fiebre del dengue que continuamente afecta a los habitantes de Santa Cruz”, comentó el profesor Iván Darío Vélez, director del Pecet y del estudio. La confianza depositada por el DVI en el Pecet confirma su calificación como grupo de excelencia para el estudio del dengue y otras enfermedades tropicales experiencia recogida a los largo de sus 25 años de existencia.


"Este estudio ofrece la oportunidad de ampliar la relación ya establecida entre la Universidad de Wisconsin-Madison y la Universidad de Antioquia. También estamos creando nuevos enfoques para el estudio de las enfermedades infecciosas emergentes", dijo el profesor Jorge Osorio de la Universidad de Wisconsin, co-investigador del estudio con experiencia en dengue y enfermedades virales emergentes.

 

Mosquito Aedes


Por lo menos 2,5 millones de personas, o dos quintos de la población mundial, están en riesgo de contraer dengue, una infección transmitida por el mosquito Aedes que causa graves síntomas, similares a los de la gripe. No hay tratamiento específico o un método confiable de prevención de la infección y es la enfermedad viral transmitida por vectores más importante en el mundo.


A principios de este año, el Instituto Internacional de Vacunas (IVI) anunció el lanzamiento del DVI, un consorcio entre el Instituto de Vacunas Sabin, la Universidad Johns Hopkins, y la Organización Mundial de la Salud, que trabajan para crear un entorno para la introducción de una vacuna contra el dengue en áreas endémicas y en el mantenimiento de una reserva de vacunas candidatas. El DVI se propone aumentar la prioridad, a nivel mundial, de una política de atención al dengue basado en evidencias de investigación.


A través de la financiación de 6,9 ​​millones de dólares de la Fundación Bill & Melinda Gates, y en colaboración con los gobiernos, la industria y la comunidad científica, DVI acelerará el desarrollo y la utilización de vacunas seguras, asequibles para combatir el dengue. "Estamos muy contentos de incluir al Pecet y a Colombia como parte de este estudio a nivel mundial", comentó el Dr. Luiz Jacinto da Silva, director de la Iniciativa para la Vacuna del Dengue (DVI). “Nuestra institución también está lanzando un estudio similar en Tailandia” agregó.