Salud Paraguay , Paraguay, Mi茅rcoles, 23 de febrero de 2011 a las 10:15

Dengue: para impedir la reproducci贸n del mosquito es necesario eliminar los reservorios de agua

A fin de evitar la aparici贸n de un rebrote de dengue, Salud P煤blica insiste que la limpieza de patios y bald铆os es primordial

MSPBS/DICYT El dengue es una enfermedad virósica transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti. Los síntomas más comunes son: fiebre alta, dolores de cabeza, retro oculares, de huesos, musculares y articulares, manchas en la piel, náuseas y vómitos con o sin sangre. También pueden presentarse dificultad para respirar y hemorragias en su manifestación más severa. El mosquito transmisor del dengue puede vivir en el interior de las viviendas, en lugares cerrados y otros sitios oscuros. En el exterior elige los lugares frescos y en sombra.


Para prevenir la propagación del vector, es necesario que los recipientes que son utilizados para depositar agua para su posterior uso, se encuentren debidamente tapados a los efectos de impedir que sean utilizados por los mosquitos para su reproducción. Las hembras ponen los huevos en el agua acumulada de cualquier recipiente. Las larvas que salen de estos huevos viven en el agua durante una semana y luego se transforman en pupas que al cabo de un día o dos se transforman en un mosquito adulto listo para picar.


Si la población no toma conciencia de este problema y no colabora con la limpieza correspondiente de patios y baldíos, el dengue podría azotar nuevamente nuestro país.


Ante la aparición de los primeros síntomas, consultar inmediatamente al servicio de salud más cercano para el diagnóstico y tratamiento correspondiente. Es fundamental evitar la automedicación.


Salud Pública solicita a la población aunar esfuerzos y asumir el compromiso de mantener limpia sus casas a través de la eliminación de criaderos potenciales, a los efectos de erradicar la reproducción del dengue. El mosquito necesita agua para reproducirse, por lo tanto, deseche cualquier objeto que pueda servir como reservorio del vector.