Ciencias Sociales España , Valladolid, Jueves, 15 de marzo de 2012 a las 17:18

Una veintena de paneles informa en Valladolid sobre enfermedades tropicales desatendidas

La muestra, instalada en el Hospital R铆o Hortega, trata de concienciar a sanitarios y p煤blico en general sobre estas enfermedades que afectan a millones de personas

CGP/DICYT Millones de personas en todo el mundo padecen enfermedades tropicales desatendidas (ETD). Suelen darse en países en desarrollo, son infecciosas y suelen afectar a los sectores de población más pobres. Por ello, constituyen un obstáculo considerable al desarrollo socioeconómico de estas comunidades. Con el objetivo de concienciar a los profesionales de la salud y a la sociedad en general de la importancia de paliar este tipo de enfermedades, la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden), junto con el Sindicato de Enfermería Satse y la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid) han creado la exposición itinerante Enfermedades Tropicales Desatendidas, que podrá verse en el hall del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid hasta el 21 de marzo.

 

A la presentación de la muestra han acudido el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez-Aguado, y la secretaria general de Satse Castilla y León., Silvia Sáez, quien ha destacado que la muestra viene acompañada de un curso formativo "para sensibilizar a los profesionales en relación a las enfermedades tropicales desatendidas". La iniciativa, promovida por el Departamento de Cooperación del Sindicato junto con la Aecid y Fuden, "recorrerá las 17 comunidades y las dos ciudades autónomas españolas", ha añadido.

 

La secretaria general de Satse Castilla y León ha subrayado que el colectivo de profesionales de la enfermería "tiene mucho que decir" para acabar con este grupo de enfermedades, "que ya están erradicadas en los países desarrollados".

 

Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado la importancia de la iniciativa por dos razones. "Muchos profesionales sanitarios, especialmente los jóvenes, tienen vocación desde el punto de vista de la cooperación con otros países que tienen todavía necesidades básicas en materia sanitaria. Desde el Gobierno regional queremos promover esa actividad solidaria que va un poco más allá del trabajo de las ONG para el desarrollo", ha señalado.

 

Por otro lado ha destacado que, en un mundo globalizado, "es importante estar atentos a estas enfermedades que tienen mucho que ver con los cambios demográficos, los traslados y los viajes entre países", lo que puede motivar su extensión.

 

Cólera o dengue

 

Entre las enfermedades que recoge la muestra se encuentra el cólera, una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal. La infección se contrae al ingerir agua o alimentos contaminados con la bacteria o con fluidos corporales, como las evacuaciones líquidas. Asimismo, la exposición informa sobre enfermedades poco conocidas en España, como el dengue, que se caracteriza por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción ocasional de la piel. La enfermedad está causada por un virus y puede adquirirse con la picadura de un mosquito de los trópicos, en África, norte de Australia y en Sudamérica, aunque en los últimos tiempos se está dando también en Europa y Norteamérica.

 

Los paneles muestran también información sobre el mal de Chagas o tripanosomiasis americana. Se calcula que en todo el mundo puede haber entre 16 y 18 millones de personas infectadas por el parásito, de las cuales cada año mueren unas 50.000. La adquisición de la enfermedad se relaciona con las chinches, que pueden contaminarse al picar a animales o personas ya infectadas. Otra de las patologías consideradas como ETD es el gusano de Guinea, una enfermedad parasitaria producida por un gusano redondo. El parásito migra a través de los tejidos subcutáneos de la víctima causando dolor sobre todo cuando se produce en las articulaciones. El gusano finalmente emerge ( de los pies en el 90 por ciento de los casos) causando un dolor intenso, edema, una ampolla y una úlcera acompañada de fiebre nauseas y vómitos.