Alimentación España , Salamanca, Viernes, 28 de octubre de 2005 a las 21:07

Expertos en sanidad animal y vegetal instruirán a los agricultores de la Sierra de Francia en el uso de pesticidas

La localidad de Garcibuey acogerá el próximo día 2 de noviembre la primera de las charlas

AVPR/DICYT El abuso de los productos fitosanitarios por parte los agricultores ha motivado a los responsables de la Mancomunidad de la Sierra de Francia a poner en marcha unas jornadas informativas para mejorar el uso de este tipo de sustancias y evitar los efectos secundarios en personas y animales. Las jornadas comenzarán en la localidad de Garcibuey el próximo 2 de noviembre, bajo el título El buen uso de los plaguicidas: Educación para la salud, y concluirán el 27 del mismo mes con la planificación de un proyecto piloto de reciclaje de los plaguicidas empleados en la zona.

Según ha explicado el presidente de la Mancomunidad de la Sierra de Francia, "las jornadas se enmarcan en un proyecto mitad enfocado a potenciar el desarrollo sostenible de la zona, mitad encaminado a velar por la salud de los habitantes de los diferentes municipios ubicados en el parque natural Sierra de Francia-Las Batuecas. Por ello en él participan ayuntamientos, cooperativas hortofrutícolas de la zona, bodegas y centros de salud".

Por su parte Prudencio García, director del proyecto, advierte que "el objetivo principal de las 10 actividades programadas entre el 2 y el 27 de noviembre es instruir a la población sobre qué son realmente los fitosanitarios, cuál es la toxicidad real de esto productos mayoritariamente utilizados en el ámbito agrícola, haciendo especial hincapié en los que utilizan con más frecuencia los agricultores de la Sierra de Francia salmantina".

A esto habrá que unir las intervenciones de experto en biología animal que hablarán sobre la incidencia de los plaguicidas sobre la fauna de la zona y sobre la importancia de mantener el equilibrio del ecosistema en la zona. Prudencio García añade, "en estos momentos los fitosanitarios están diezmando la cabaña apícola de la Sierra de Francia y éste será uno de los asuntos que trataremos más de cerca, ya que el negocio de la miel es una de las principales fuentes de ingresos que la zona tiene en la actualidad".

Manos a la obra

Las jornadas finalizarán con una serie de actividades prácticas que desarrollará un grupo de voluntarios bajo la supervisión del biólogo Santiago Andrés. De esta forma los participantes deberán programas y desarrollar un estudio acerca del uso de plaguicidas en la comarca. Recolectarán datos acerca de las cantidades que se aplican a los diferentes cultivos, el tipo de fitosanitario y las motivaciones de los agricultores para terminar proponiendo un sistema de recogida y reciclado de estos productos cuando sea necesario.