Alimentación España , León, Jueves, 07 de julio de 2005 a las 20:39

La Universidad de Le贸n pone en marcha una investigaci贸n sobre el uso del t茅 de compost como pesticida

El Departamento de F铆sica y Qu铆mica ha recibido una subvenci贸n de 9.000 euros

MJF/DICYT El profesor del Departamento de F铆sica y Qu铆mica de la Universidad de Le贸n 脕ngel Aller Urdiales ha iniciado una investigaci贸n titulada Procesos de mejora en el biotratamiento de la materia org谩nica residual. Fabricaci贸n de t茅 de compost, que ha sido subvencionada por el Programa de Apoyo a la Investigaci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n. El estudio plantea el aprovechamiento de los efectos producidos por la microbiolog铆a positiva para fabricar t茅 de compost como aplicaci贸n de pesticida.

 

El profesor leon茅s ha explicado a DICYT que, en el proceso de compostaje a partir de materias org谩nicas residuales para obtener abonos 煤tiles en la agricultura, interviene una amplia gama microbiana que se divide en microbiolog铆a positiva y negativa en funci贸n de sus efectos. Seg煤n precisa, la investigaci贸n que lleva a cabo pretende aprovechar las ventajas que ofrece la de tipo positivo para favorecer la degradaci贸n de la materia org谩nica.

 

脕ngel Aller detalla que la microbiolog铆a negativa es m谩s habitual que la positiva, pero esta 煤ltima contiene altas concentraciones de microorganismos aer贸bicos que ofrecen grandes posibilidades de biodegradaci贸n de la materia org谩nica. Desde este punto de partida, la investigaci贸n propone aprovechar las ventajas de estos microorganismos para fabricar t茅 de compost, o lo que es lo mismo, compost en estado l铆quido despu茅s de haber sido sometido a un proceso de fermentaci贸n.

 

Aller se帽ala que el t茅 de compost presenta numerosas ventajas sobre el compost habitual compacto, ya que resulta m谩s eficaz y ofrece un mayor n煤mero de aplicaciones gracias a su estado l铆quido como su introducci贸n en los sistemas de riego. Seg煤n precisa, ha sido menos utilizado que el habitual a pesar de sus ventajas porque se ha realizado poca investigaci贸n en este 谩mbito.

 

En cuanto a las aplicaciones que permite realizar el t茅 de compost, 脕ngel Aller detalla que puede ser utilizado como fertilizante y pesticida y que la investigaci贸n se centra precisamente en aprovechar las propiedades que ofrece como agente pesticida.

 

La investigaci贸n cuenta con una financiaci贸n de 9.000 euros para un periodo de duraci贸n inicial de dos a帽os. A este respecto, el profesor Aller se帽ala que esta inversi贸n resulta insuficiente por el alto coste de los procesos requeridos y tambi茅n estima que podr铆a prolongarse durante m谩s tiempo que los dos a帽os para los que ha sido subvencionada en un principio.