Expertos abordan en León los retos jurídicos que plantea la sanidad animal en un mundo globalizado
IGC/DICYT Técnicos de la administración especializados en las normas jurídicas que regulan la sanidad animal se dan cita hoy y mañana en León para analizar los cambios en la normativa y los retos que afrontan ante un mundo globalizado, donde las enfermedades que afectan al ganado están cambiando sus zonas de influencia. Un ejemplo es el virus de la lengua azul: se han detectado casos en Asturias de un serotipo que no tiene vacuna, lo requiere medidas para vigilar el movimiento de los animales.
Según el director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández-Mardomingo, los ámbitos de aplicación de los temas tratados en las jornadas van desde la trazabilidad de los animales hasta el abordaje de crisis alimentarias pasando por las medidas de higiene animal. "Supone el control absoluto de la cadena alimentaria", declaró Fernández-Mardomingo, que fue el encargado de inaugurar el evento, en el que participan técnicos de Agricultura de todas las comunidades e intervienen profesores de varias universidades.
Para el gestor público, "las normas jurídicas que regulan la sanidad animal han sufrido grandes transformaciones desde nuestra entrada en la Unión Europea. La normativa comunitaria se ha adaptado progresivamente a nivel nacional y autonómico, pero pensamos que era un buen momento para actualizar los derechos y deberes de las administraciones públicas". Un ejemplo de esta evolución es la conferencia que abrió la jornada de hoy, De la normativa de epizootias a la de Sanidad Animal, "un recorrido por las principales normas jurídicas que afectan a la sanidad animal desde los años 50 hasta la actualidad".
Alerta en primavera
"Las explotaciones agrícolas y ganaderas de la comunidad autónoma cumplen rigurosamente la normativa", aseguró Fernández-Mardomingo, "aunque hay medidas concretas que aún no han entrado en funcionamiento. La última normativa que ha entrado en vigor regula el control sobre las materias primas destinadas a alimentación animal". En cuanto a la posibilidad de focos de infección de lengua azul en la región, el director general de Producción Agropecuaria aseguró que "aún no hay focos, pero sí hay zonas restringidas en Salamanca y Ávila".
Según Fernández-Mardomingo "en primavera las circunstancias serán peores", haciendo referencia a un reciente brote de lengua azul en Asturias del serotipo 8 del virus, del que no hay vacuna. "Estamos cumpliendo la normativa estatal sobre precinto de camiones y control de movimiento del ganado", manifestó, "aunque teniendo en cuenta que el modo de transmisión (un mosquito) es muy difícil de controlar, la única medida preventiva verdaderamente eficaz sería la vacuna". "Cuando se disponga de una, vacunaremos a todos los efectivos de la comunidad de forma masiva y urgente", aseguró, al igual que el ganado de las comarcas sensibles está vacunado contra los serotipos para los que sí hay vacuna, el 1 y el 4.