Salud España , Salamanca, Lunes, 16 de septiembre de 2013 a las 13:42

Estudian los motivos de que el c谩ncer de mama sea distinto en cada paciente

El Congreso Internacional de la Sociedad de Gen贸mica de Mam铆feros re煤ne en Salamanca a 150 expertos procedentes de Estados Unidos, Jap贸n y Europa

JPA/DICYT La Universidad de Salamanca acoge desde hoy el Congreso Internacional de la Sociedad de Genómica de Mamíferos, una cita en la que unos 150 expertos de todo el mundo ponen en común los últimos avances de la investigación en genética y genómica de mamíferos. Un grupo del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca ha presentado los resultados de un estudio que trata de averiguar los motivos por los que el cáncer de mama evoluciona de forma muy diferente en distintas personas que, en principio, parten de un mismo diagnóstico.

 

Jesús Pérez Losada, científico del Centro del Cáncer y uno de los responsables de la organización del congreso, ha explicado a DiCYT que el estudio de su equipo de investigación “intenta dilucidar cuáles son las razones de que diferentes individuos lleguen a tener un comportamiento totalmente distinto de lo que inicialmente es una misma enfermedad”. En concreto, su investigación se realiza en ratones, ya que es un modelo más sencillo de estudiar, con la intención de que los resultados en estos modelos se puedan extrapolar a humanos, aunque también se han incluido muestras humanas para comparar.

 

La clave está en que las diferencias genéticas entre individuos llevan a diferentes interacciones moleculares, así que en el estudio “se identifican patrones de expresión, metabólicos y de señalización que diferencian distintos individuos y que justificarían esta distinta evolución del cáncer de mama”, comenta el experto.

 

Congreso internacional

 

Esta investigación se enmarca perfectamente en los objetivos de esta reunión científica que llega a su edición número 27. “Es un congreso de genómica de mamíferos, un concepto muy amplio que abarca la genética en general y que sobre todo hace hincapié en explicar por qué individuos que tienen aparentemente la misma enfermedad presentan un comportamiento y una evolución de la patología muy distinta por influencia genética”, comenta Jesús Pérez Losada. Por eso, aborda principalmente enfermedades de génesis compleja desde la perspectiva de la Biología de Sistemas, por ejemplo, el estudio del cáncer o de la diabetes tipo 2.


Los investigadores que se reúnen en este congreso, que se prolongará hasta el miércoles 18, proceden de Estados Unidos, Japón y varios países de Europa y tienen en común el estudio de estas enfermedades utilizando roedores como modelo, principalmente, porque sirven para estudiar patologías importantes en el ser humano en un ambiente controlado y con una genética más sencilla.