Salud España , Salamanca, Jueves, 22 de septiembre de 2011 a las 12:23

Los científicos buscan nuevas vías para frenar la metástasis en cáncer de mama

El 'XIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer' ha analizado hoy los últimos avances

JPA/DICYT El XIII Congreso Nacional de la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica), que se celebra durante esta semana en Salamanca, ha dedicado una de las sesiones programadas para hoy al cáncer de mama. A pesar de que es uno de los tumores en los que más ha avanzado la investigación, los científicos siguen trabajando para aumentar la supervivencia y uno de los grandes retos es controlar su expansión hacia otros tejidos del cuerpo, es decir, la metástasis.

 

En este sentido, Roger Gomis, director ejecutivo del Laboratorio de Metástasis (Metlab) del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona y colaborador del reconocido científico Joan Massagué, ha mostrado datos sobre genes que bloquean el proceso de metástasis. En particular, su grupo de investigación trabaja en la actualidad con un gen que impide que el cáncer de mama se extienda al pulmón, según ha explicado a DiCYT el especialista.

 

El objetivo es averiguar los mecanismos por los que este gen actúa y para ello Roger Gomis utiliza modelos animales experimentales en los que se incluyen células humanas. "Nos parece importante, porque las células humanas tienen unas propiedades intrínsecas distintas a las de ratón", de manera que se utilizan los ratones como huéspedes, donde crece el tumor, ya que son animales que carecen de una parte del sistema inmune, para que no las rechacen.

 

Los científicos aún desconocen muchos aspectos de estos genes supresores de metástasis, pero saben que tienen funciones relacionadas con la capacidad de las células para diferenciarse, es decir, para pasar de ser células madre o células pluripotentes a células más específicas. Las pluripotentes tienen capacidad para iniciar la metástasis, pero estos genes supresores "las sacan de este estado" y las llevan a un estado más diferenciado, de forma que tienen menos capacidad para generar metástasis, explica Gomis.

 

Dianas terapéuticas

 

La sesión sobre cáncer de mama ha incluido otras líneas de investigación en la lucha contra esta enfermedad. Por ejemplo, Eva González Suárez, científica del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), también de Barcelona, ha expuesto su trabajo con la proteína RANKL, que tiene múltiples funciones en todo el organismo y que también parece estar implicada en el desarrollo de los tumores mamarios.

 

"Su función dentro de la remodelación ósea está bien descrita, es importante para la reabsorción del hueso por parte de los osteoclasteos y para la propia generación de nuevo hueso, pero hemos visto que también es importante en el desarrollo de la glándula mamaria y tenemos datos que dicen que la inhibición de esta vía puede ser útil como diana terapéutica para el cáncer", afirma.
 

 

Una jornada muy salmantina 
 
Entre los ponentes de hoy en sesiones relacionadas con distintos tipos de cáncer destaca la presencia de varios científicos que trabajan en Salamanca, lo que da idea del peso de la ciudad dentro de la oncología española. Si en la jornada inaugural ya participaron Xosé Bustelo y Eugenio Santos, ambos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC), hoy le toca el turno a Enrique de Álava (CIC), que hablará de Biología molecular de los sarcomas en tejidos blandos; Juan Jesús Cruz, sobre cáncer de cabeza y cuello; Atanasio Pandiella, sobre el mismo tema; Jesús San Miguel, sobre tumores hematológicos; y Alberto Orfao, sobre células madre del mieloma múltiple; todos ellos del Centro de Investigación del Cáncer. Para mañana viernes, quedan las intervenciones de Rogelio González Sarmiento, Jesús Pérez Losada y Pedro Lazo, los tres del CIC; y Enrique Ocio, del Hospital Universitario.