Salud España , Salamanca, Jueves, 17 de julio de 2008 a las 16:25

En busca de "terapias a la carta" contra el cáncer de mama

Roger Gomis, director ejecutivo del MetLab del IRB de Barcelona y colaborador de Joan Massagué, ha visitado hoy el Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca

JPA/DICYT El futuro de la investigación en cáncer pasa por buscar "terapias a la carta", ya que cada tumor es diferente y se comporta de manera distinta. Así lo ha explicado hoy en Salamanca Roger Gomis, director ejecutivo del Laboratorio de Metástasis (Metlab) del Institut de Recerca Biomèdica (IRB) de Barcelona. Gomis es colaborador del reconocido científico Joan Massagué y en la actualidad investiga qué factores influyen en que el cáncer de mama se extienda (metastatice) a unos u otros órganos del cuerpo, según ha explicado en una conferencia en el Centro de Investigación del Cáncer (CIC).

 

"Intentamos saber por qué determinados tipos de cáncer tienen preferencia para hacer metástasis en unos tejidos o en otros", ha señalado el científico en declaraciones a DiCYT. En concreto, esta investigación quiere "aprovechar estas diferencias para identificarlas y diseñar una estrategia que permita controlar este proceso, es decir, identificar dianas terapéuticas sobre las que nosotros podamos actuar", afirma.

 

"Los distintos tipos de cáncer tienen patrones distintos en cuanto a que presentan una heterogeneidad genética propia, tienen unos caracteres propios que facilitan su crecimiento en determinados ambientes y, a veces, es el propio entorno del tumor primario el que condiciona este proceso", asegura Gomis. Dicho de otra forma, "una hormana del tumor primario es suficiente para condicionar que las células colonicen específicamente el pulmón y no el hueso o el cerebro, por ejemplo".
 

Fuente de células metastásicas


En el Metlab del IRB de Barcelona, situado en el Parc Científic de Barcelona, el trabajo se centra en cáncer de mama y pulmón por cuestiones históricas y de capacidad de acceso a las muestras. Por cuestiones terapéuticas, ambos tumores producen efusiones pleurales, una afección que consiste en la acumulación de una cantidad anormal de líquido entre las capas finas de tejido (pleura) que reviste el exterior del pulmón y la pared de la cavidad torácica. "Nosotros utilizamos las efusiones pleurales como fuente de células metastáticas a partir de la cual podemos hacer nuestros estudios", explica el experto. "Intentamos identificar mecanismos y ver hasta qué punto se puden extrapolar a otros tipos de cáncer y de metástasis, viendo si emplean los mismos mecanismos o no", añade.

 

Por todo ello, el científico considera que el tratamiendo contra el cáncer se encamina "cada vez más hacia una terapia a la carta". Más que la curación definitiva, los tumores pueden evolucionar hacia la cronicidad, de forma que "en cada metástasis o cada nueva aparición de un tumor podremos identificar mejor cuáles son los cambios que las han dado lugar y diseñar una terapia más adecuada para cada caso". Sin embargo, asegura que la mejora en la prevención y en los diagnósticos han representado un salto más importante en la lucha contra el cáncer, sobre todo, en el caso del cáncer de mama, que las terapias.


La aportación de Joan Massagué

El equipo de Roger Gomis está muy relacionado con Joan Massagué, científico español que dirige el programa de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y que se ha convertido en una de las grandes figuras internacionales en la investigación en cáncer de mama, especialmente, tras la investigación en la que halló cuatro genes responsables de la metástasis de este tipo de tumor y que fue publicada en diciembre de 2007. "Massagué se ha convertido en nuestro mentor y sigue muy vinculado a Barcelona, tenemos proyectos comunes aunque él trabaja en su laboratorio en Estados Unidos, ya que buscamos sinergias en todos los estudios para llegar a responder preguntas", asegura.

 

Figuras como Massagué, que también es director adjunto del IRB, hacen de Barcelona una de las ciudades importantes en cuanto a investigación biomédica. "Ha habido una clara apuesta por parte del Gobierno autonómico y del Gobierno central, sobre todo porque Cataluña tenía mucho peso industrial y la industria que busca la mano de obra va desapareciendo, así que hay que buscar una nueva diferencia. Hoy en día, esa diferencia es el conocimiento y, en el campo de la Biomedicina, Cataluña siempre ha tenido una tradición de buenos hospitales", declara Gomis.

 

En este sentido, en la actualidad no existe una colaboración directa entre su equipo y los científicos de Salamanca, pero este asuntos "depende de la oportunidad científica, cuando surge buscas a los colaboradores adecuados", asegura, añadiendo que el CIC "es un centro de referencia en España", comparable al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de Madrid, o al Hospital Vall d’Hebrón, de Barcelona. En este sentido, Gomis destaca sobre todo que el Banco Nacional de ADN "es una herramienta muy buena para todos los investigadores y es da un plus de competitividad para Salamanca".