Ciencia España , Palencia, Martes, 22 de mayo de 2012 a las 17:15

Estudian la influencia de la diversidad de suelos y la topograf铆a en la restauraci贸n de escombreras

El trabajo, llevado a cabo por la alumna del Campus de Palencia Daphne L贸pez, se ha realizado en una escombrera minera restaurada de la zona de Guardo

CGP/DICYT Una alumna del Master en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales impartido en el Campus de Palencia, Daphne López, está llevando a cabo una investigación en torno a las escombreras mineras de carbón del norte de España. En concreto, está estudiando la influencia de la topografía y la heterogeneidad edáfica, es decir, la diversidad de suelos, en la composición de las especies vegetales que pueblan una escombrera restaurada de la zona de Guardo, en la comarca occidental de la Montaña Palentina.

 

La investigación forma parte de su trabajo Fin de Master y está siendo desarrollada en colaboración con Carolina Martínez Ruiz, profesora del Área de Ecología, y María Belén Turrión, profesora del Departamento de Producción Vegetal y Silvopascicultura de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias. Tal y como apunta a DiCYT, “el año pasado ya se publicó una tesis doctoral al respecto, sobre dinámica vegetal en escombreras, y decidimos relacionar un tema interesante como es el de suelos y vegetación, por lo que empezamos a trabajar las tres juntas”.


El trabajo consiste en la recogida de muestras de suelos y en el estudio de la vegetación a través de un diseño de cuadrícula predefinido “para recoger la heterogeneidad tanto edáfica como de vegetación”. “Analizamos toda esa vegetación, en la que encontramos bastante diversidad, y después con las muestras de suelos hacemos una serie de análisis de laboratorio, tanto físicos como químicos, y finalmente estudiamos la topografía del terreno”, explica. Posteriormente, a través de una serie de análisis estadísticos, “intentamos relacionar si la variabilidad edáfica está relacionada con la variabilidad de vegetación que encontramos o si puede concluirse algo relacionado con la sucesión de la vegetación o con cambios en el suelo asociados a cambios en función del tipo de vegetación”, ilustra.

 

Concretamente, la escombrera de la zona de Guardo donde están trabajando ha sido restaurada hace unos 12 años. La joven investigadora recuerda que este tipo de trabajos de reforestación exigen una serie de requisitos que en ocasiones no son respetados. “En nuestra zona de estudio en función de la empresa encargada de la restauración existen bastantes diferencias en vegetación, y al encontrarlas nos planteamos que podría haber diferencias edáficas y por ello decidimos estudiar el suelo”, subraya.

 

En estos momentos se está concluyendo el análisis estadístico y redactando ponencias para congresos. Asimismo, la investigadora está elaborando toda la documentación para presentar el trabajo. La idea, después, es conseguir una beca para seguir trabajando en esta línea.

 

Jornadas de Jóvenes Investigadores

 

Daphne López es una de las alumnas del Master en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales de la Universidad de Valladolid, que se imparte en la Escuela de Ingenierías Agrarias de Palencia, participantes en las VI Jornadas de Jóvenes Investigadores celebradas en marzo en el Centro Nacional de Educación Ambiental (Ceneam) de la localidad segoviana de Valsaín.

 

A su juicio, este tipo de actividades “ayuda bastante a los jóvenes investigadores a la hora de enfrentarse a otros congresos”. En su caso, es la segunda vez que participa en las Jornadas y asegura que son muy útiles “para aprender a defender los trabajos, a hablar y preparar las presentaciones, a responder a las preguntas que pueden surgir o a saber qué tienes que llevar preparado”. “Es una experiencia muy interesante, hasta el año pasado no había participado en un congreso y me ha servido de mucha ayuda”, agrega.

 

Estas Jornadas, según detallan sus organizadores, han sido un éxito de participación con más de 50 alumnos y unos 20 profesores. Por ello, para el año que viene se plantea seguir organizándolas como una actividad dentro del Master Erasmus/Mundus Mediterranean Forestry and Natural Resources Management en el que participa la Universidad de Valladolid junto con las Universidades de Lleida, Padova (Italia), Tuscia (Italia), la Católica de Portugal, la Universidad Técnica de Lisboa y otros seis centros de investigación: los españoles Efimed y CTFC, ENFI de Marruecos, INRGREF de Túnez, INRA de Francia y el centro internacional Ciheam.