Alimentación España , León, Martes, 08 de mayo de 2012 a las 17:36

Un centenar de expertos participa en las Jornadas de restauración ecológica en áreas afectadas por la minería

En el evento, organizado por Ciuden, existe representación de más de 40 entidades españolas que trabajan en este ámbito

CGP/DICYT Las I Jornadas científico-técnicas de restauración ecológica en áreas afectadas por la minería, organizadas por la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden), han comenzado hoy con la asistencia de 95 expertos entre inscritos, ponentes y miembros del comité organizador y científico. Las Jornadas se desarrollarán hasta el 11 de mayo e incluyen una jornada de campo en la que se visitarán las restauraciones de Tremor y Arlanza , así como al Centro de Desarrollo de las Tecnologías de Captura de CO2.

 

Entre los asistentes, hay personas procedentes de universidades de León, Valladolid, Complutense o Zaragoza, entidades científicas como el CSIC, el CIEMAT, administraciones como la Junta de Castilla y León o el Principado de Asturias y empresas como Geofísica Consultores, Endesa o Draba. A las jornadas se han presentado nueve ponencias, 24 comunicaciones orales y 14 poster.

 

El encuentro, según la información de Ciuden recogida por DiCYT, tiene tres objetivos prioritarios como son profundizar en los fundamentos teóricos que deben considerarse en la restauración de zonas degradadas por la minería, y su integración paisajística en el capital natural de las zonas afectadas; elaborar un manual de buenas prácticas en restauración ecológica para final de año y promover la organización de una red nacional de investigadores y técnicos en el ámbito de la restauración, con especial énfasis en los espacios degradados por la minería.


Restauración de escombreras en Tremor


La restauración de dos de escombreras de carbón, de siete hectáreas de superficie, en la población de Tremor de Arriba (municipio de Igüeña) en la comarca de El Bierzo (León), realizada entre los años 2008 a 2011 por la Fundación Ciudad de la Energía, en colaboración con el Ciemat, el Ayuntamiento de Igüeña y el Consejo Comarcal de El Bierzo, fue incluida en el catálogo de buenas prácticas de sostenibilidad e I+D+I que edita la Junta de Castilla y León. Este proyecto es una de las experiencias que se podrá conocer durante las Jornadas.

 

El protocolo de actuación fue diseñado por el equipo de Avelino García (Ciemat) y ejecutado por técnicos de Ciuden, dentro de las directrices del Plan Director para la Restauración Edafopaisajística y Recuperación Ambiental de los espacios degradados por la minería del carbón en la comarca de El Bierzo (García Álvarez, 2010).


En el año 2011 se inició un nuevo proyecto de restauración de un conjunto de escombreras en Arlanza (municipio de Bembibre) que estará concluido en 2015 y en el que se están aplicando ajustes en el protocolo de restauración y se ha incluido el remodelado geomorfológico de un arroyo en colaboración con la Universidad Complutense.

 

 

 

El enfoque ecológico

La pérdida de suelo, la deforestación o la contaminación ambiental, especialmente de las aguas continentales, son elementos asociados a las actividades mineras que transforman drásticamente los ecosistemas y repercuten en una degradación severa del paisaje.


La rehabilitación de los espacios degradados por la minería pretende conseguir una regeneración funcional de los ecosistemas que pueden sustentar, devolviendo esos escenarios a una situación análoga a la que se encontraban antes de que comenzaran las actividades que han causado su degradación.


El enfoque ecológico es otra manera de afrontar la restauración, sin pretensiones de retornar a paisajes prístinos y desde la perspectiva de abordar el espacio degradado como un sistema complejo en el que se han alterado los elementos estructurales y mecanismos funcionales que resultan claves para el funcionamiento global de dicho sistema. En esa línea, la restauración ecológica propone la recuperación de estructuras y procesos en todas las escalas jerárquicas de los ecosistemas degradados y conseguir que vuelvan a proporcionar servicios a las poblaciones afectadas, en clave de sostenibilidad.