Salud España Ávila, Ávila, Miércoles, 23 de junio de 2010 a las 18:25

En marcha una campaña en las farmacias de Ávila para perder peso con plantas medicinales

El Centro de Investigación sobre Fitoterapia asesora a profesionales y pacientes

MEG/DICYT El Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), la técnica que estudia la utilización de las plantas con finalidad terapéutica, ha iniciado una campaña de información en las farmacias de Ávila sobre cómo perder peso con dieta, ejercicio y plantas medicinales, coincidiendo con el aumento de las consultas sobre adelgazamiento que tiene lugar al iniciarse el verano. La campaña consta de materiales gratuitos para profesionales de la salud y pacientes, un equipo de expertos en fitoterapia que visita las farmacias de la región ofreciendo su apoyo al farmacéutico. 

 

Los materiales son una guía con los últimos estudios sobre plantas medicinales aplicadas a sobrepeso que se distribuirá a los profesionales que lo soliciten y un libro para pacientes sobre falsas creencias al respecto. En él se desmitifican creencias como que las plantas medicinales son un remedio casero o que las de los herbolarios son más naturales o seguras que las de la farmacia. “Sólo en la farmacia encontraremos medicamentos basados en plantas medicinales, que han tenido que demostrar su eficacia y seguridad. En otros establecimientos no existen esas garantías”, destaca Elvira Sánchez, especialista en fitoterapia.

 

Según informa este organismo en las farmacias abulenses se dispensan unos 15.000 preparados de plantas medicinales para perder peso al año, y la mayor demanda se produce en esta época. “Los preparados de las plantas medicinales de dispensación farmacéutica ayudan a eliminar el sobrepeso de manera gradual y a no recuperar los kilos que se pierden cuando se combinan con dieta y ejercicio”, añade. Además, “las farmacias son el primer referente de salud y la población quiere que sea un profesional quien le asesore. Los farmacéuticos han estudiado fitoterapia en su carrera, por lo que podemos recomendar la planta más indicada para cada tipo de sobrepeso”, afirma Elvira Sánchez.

 

En este sentido, destaca, “hay plantas que ayudan a reducir el apetito, como la Garcinia cambogia, que también contribuyen a cumplir mejor la dieta que se esté llevando”. Para lograr una sensación de saciedad, las farmacias suelen recomendar Glucomanano y Fucus. “En cambio, la Camilina es recomendable para elevar el gasto calórico a través de la temperatura corporal y reducir la ingesta de grasa”, subraya la experta. También hay plantas que colaboran en el tránsito intestinal, en la diuresis, y en la depuración hepática, como la alcachofa.