Alimentación España Ávila, Ávila, Jueves, 10 de julio de 2008 a las 13:10

El profesor González Aguilera presenta la técnica del láser escáner a expertos chilenos

El profesor de la Escuela Politécnica emplea actualmente esta tecnología en el estudio del patrimonio de la capital abulense

MMG /DICYT Diego González Aguilera, profesor de la Escuela Politécnica de la Universidad de Salamanca en Ávila ha presentado esta mañana ante un equipo de profesores y alumnos de la Universidad Católica de Chile la técnica del láser escáner, una tecnología innovadora desarrollada en las aulas de la universidad abulense y que entre sus muchas aplicaciones destaca la del análisis del patrimonio.

 

La visita del grupo de investigadores chilenos se enmarca en el curso ‘Conservación del Patrimonio’, que la Universidad Católica de Chile lleva a cabo gracias al convenio suscrito con el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid y la Universidad Politécnica de Madrid.

 

"El láser escáner es una nueva tecnología no destructiva para estudiar el patrimonio", ha apuntado el experto en Cartografía, Topografía y Fotogrametría, que ha descrito la técnica como "sencilla pero innovadora".

 

"Se trata de un haz láser que se emite y que va barriendo la superficie del edificio", explicó, "y va capturando millones de puntos que después permiten modelizar la geometría". Y lo considera, además, como el sensor con más potencia de captura de la información y que puede llegar a ofrecer imágenes en tres dimensiones con todo lujo de detalle.

 

Y es gracias a esas imágenes en tres dimensiones como esta nueva tecnología se ha convertido en clave a la hora de mostrar monumentos desde perspectivas nunca vistas hasta ahora y acercarlos, por ejemplo, al colectivo de personas discapacitadas.

 

Además, gracias a los resultados obtenidos de cada análisis realizado con el láser escáner, es posible, como ha asegurado el experto de la Universidad de Salamanca, realizar planos en alzado, secciones e incluso cálculos de desplazamientos de estructuras.

 

Entre las muchas ventajas que el profesor encuentra a la técnica, aparte de la evidente de no agresión a las estructuras, se encuentra el hecho de que permite a los expertos trabajar de noche, algo muy importante si se tiene en cuenta que en la mayoría de los casos se estudian monumentos y edificios que suelen ser visitados por turistas.