Salud España , León, Viernes, 17 de febrero de 2012 a las 15:22

El Laboratorio de Hematolog铆a del Hospital de Le贸n recibe la certificaci贸n de calidad ISO9001

El pr贸ximo reto es incluir la citometr铆a de flujo en la revisi贸n de la ISO del pr贸ximo a帽o

CGP/DICYT El Laboratorio de Hematología del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule) ha conseguido recientemente la certificación de calidad ISO 9001, que implica una mejora en la calidad del servicio para los pacientes. El departamento ha obtenido el certificado a través de su uso de las nuevas tecnologías, el cumplimiento de los exigentes plazos de entrega y la protocolización del trabajo. “Estábamos funcionando con protocolos a nivel local pero a lo largo de este último año hemos creado un manual de calidad completo que ha añadido 60 nuevos procedimientos”, asegura el doctor Marcos Barbón, responsable de calidad del Laboratorio de Hematología. “Así, hemos conseguido una optimización de tiempos, recursos humanos y materiales”, añade.


El certificado ISO 9001 implica una serie de requisitos a conseguir además de mantener y mejorar la calidad del servicio que se presta. “Nos hemos marcado muchos indicadores de calidad y dentro de ellos están los plazos de entrega de resultados en las diferentes analíticas”, afirma Barbón, quien añade que “tenemos que demostrar que esos plazos se cumplen y nos comprometemos a mejorarlos”. El doctor recalca además que tratan de detectar “anormalidades, analizarlas y revisarlas aunque no se solicite, por lo que damos un servicio completo al paciente”.

 

El próximo reto del laboratorio es incluir la citometría de flujo en la revisión de la ISO del próximo año. Este proceso innovador hasta hace unos meses sólo se realizaba en Salamanca.

 

El Laboratorio de Hematología del CAUL cuenta con 30 personas en sus dos departamentos (Citomorfología y Hemostasia y Trombosis) y realiza alrededor de 1.500 análisis de sangre y coagulación diarios.