Salud España , León, Viernes, 11 de noviembre de 2011 a las 16:17

El 45% de las mujeres con osteoporosis de Castilla y Le贸n tienen riesgo de sufrir una fractura

M谩s de 50 profesionales de diferentes especialidades han participado en unas jornadas sobre esta enfermedad en la Cl铆nica San Francisco

RAG/DICYT El 45 por ciento de las mujeres con osteoporosis de Castilla y León corren el riesgo de sufrir alguna fractura ósea. Esta situación está condicionada por los antecedentes familiares, el tabaquismo, haber sufrido facturas anteriormente, padecer artritis reumatoide o la delgadez. Más de 50 profesionales de diferentes especialidades han participado en León en unas jornadas de formación sobre esta enfermedad organizadas por el centro ginecológico de la Clínica San Francisco.

 

El dato autonómico es inferior a la media estatal, pues en España el porcentaje de mujeres con osteoporosis con peligro de fractura se sitúa en el 49,5. Marisa Alija, jefa del servicio de ginecología de esta clínica, ha apuntado durante su intervención en el acto que casi el 78 por ciento de las enfermas castellanas y leonesas recibe medicación, principalmente basada en moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (el 48,5 por ciento de los tratamientos) y en bifosfonatos (el 45,5).

 

Se estima que actualmente en España padecen osteoporosis un total de 3,5 millones de personas, la mayor parte de las cuales son mujeres. Esta dolencia afecta a un 35 por ciento de las mujeres españolas de 50 años y al 52 por ciento en las mayores de 70 años. Dicha patología produce anualmente en el país, según datos de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, 90.000 fracturas de cadera y 500.000 fracturas vertebrales.

 

Ponencias del encuentro

 

Además de por Alija, las ponencias del encuentro han sido impartidas por Raúl Carriles Sastre, jefe de sección de ginecología del Hospital de León y Silvia González, jefa clínica de la Unidad de Menopausia y Osteoporosis del Gabinete Médico Velázquez de Madrid. Sus exposiciones se han centrado en describir la situación general del manejo de la osteoporosis posmenopáusica en España, valorar los resultados del estudio Ginerisk que aporta el perfil clínico de la mujer osteoporótica en España y exponer los nuevos abordajes en el tratamiento de la osteoporosis a través de los moduladores selectivos de los receptores de estrógenos de tercera generación.