Ciencia España , León, Lunes, 22 de mayo de 2006 a las 18:53

El Laboratorio de F铆sica de la Atm贸sfera de la Universidad de Le贸n busca el origen de los rayos gamma terrestres en los Pirineos

Participa en un proyecto de investigaci贸n conjunto con la Universidad de Valencia, dos grupos extranjeros y la Agencia Espacial Europea

Mar铆a Jes煤s Fern谩ndez/DICYT Los rayos gamma constituyen un tipo de radiaci贸n electromagn茅tica cuya trayectoria habitual es del Espacio a la Tierra. Pero hace aproximadamente ocho a帽os se detectaron rayos de este tipo que describ铆an la trayectoria contraria, es decir, desde nuestro planeta al exterior. Este hecho ins贸lito ha dado lugar a una investigaci贸n en la que participa el Laboratorio de F铆sica de la Atm贸sfera de la Universidad de Le贸n, que busca en los Pirineos zonas con especial incidencia de tormentas en los que puedan localizarse este tipo de radiaci贸n.

 

El director del grupo de investigaci贸n leon茅s, Jos茅 Luis S谩nchez, ha explicado a DICYT c贸mo descubrieron que cuando se registraba la trayectoria inusual de rayos gamma desde la Tierra al Espacio normalmente era en situaciones de tormenta, "y parec铆an provenir de algunas de ellas, en concreto, de su parte alta". Por ese motivo la clave de la investigaci贸n es "contar con instrumentaci贸n m谩s precisa y detectar un mayor n煤mero de radiaciones de este tipo que nos lleven a encontrar una explicaci贸n cient铆fica de este fen贸meno".

Para ello, cada grupo de investigaci贸n que participa en el proyecto se encarga de una de las partes del desarrollo del mismo, y en el caso de  los leoneses el trabajo se centra en la selecci贸n de las zonas del mundo m谩s id贸neas para montar la nueva intrumentaci贸n de medici贸n que, por su parte, se encargar谩 de dise帽ar el Instituto Nacional de T茅cnica Aeroespacial (INTA), que tambi茅n colabora en el proyecto.

En los Pirineos


En la elecci贸n de los lugares m谩s apropiados para llevar a cabo los controles oportunos, el grupo de investigaci贸n del Laboratorio de F铆sica de la Atm贸sfera de la Universidad de Le贸n se apoyar谩 en la experiencia que ha obtenido en el an谩lisis de tormentas, en concreto de las de granizo, tras llevar a cabo varios estudios sobre su formaci贸n y caracter铆sticas y de las que dispone de una base de datos. 

Los investigadores leoneses llevan seis meses trabajando en esta parte del estudio a partir de mediciones que se han llevado a cabo en el lado franc茅s y espa帽ol de los Pirineos, ya que esta zona est谩 considerada como uno de los lugares de la pen铆nsula con mayor incidencia de tormentas.

Una vez que concluya esta fase de la investigaci贸n, el INTA dise帽ar谩 una nueva instrumentaci贸n que tendr谩 que reunir entre sus caracter铆sticas ser ligera, consumir poca energ铆a y disponer de una tecnolog铆a fiable. Todo ello porque se plantea que el destino final de este nuevo aparato de medici贸n de rayos gamma sea la Estaci贸n Espacial Internacional, seg煤n Jos茅 Luis S谩nchez.

En cuanto a las aplicaciones reales que pueda tener el desarrollo de esta investigaci贸n y de la nueva instrumentaci贸n, el profesor S谩nchez reconoce que, si bien no tiene cuenta con una aplicaci贸n pr谩ctica inmediata, "supondr谩 una contribuci贸n importante al desarrollo tecnol贸gico vinculado a la investigaci贸n espacial".