Tecnología España , León, Miércoles, 19 de abril de 2006 a las 18:14

Pedro Duque alaba el nivel tecnológico del sector aeroespacial español

El astronauta, que hoy ha impartido una conferencia en Expouniversidad, anima al Gobierno a aumentar el apoyo a estas compañías

MJF/DICYT El astronauta español Pedro Duque se ha mostrado hoy convencido de que, a pesar de la distancia que separa el nivel de la industria aeroespacial de Estados Unidos respecto Europa, la posición del Viejo Continente va mejorando, y consecuentemente la de España, con empresas que han conseguido entrar en este sector con "un nivel tecnológico perfectamente comparable al de otros países". Duque ha impartido hoy una conferencia en el marco de la feria Expouniversidad, que celebra la Universidad de León, en la que ha relatado su experiencia de los vuelos espaciales en los que ha participado bajo el título El hombre en el espacio.

 

Sin embargo, el carácter multinacional de estas industrias hace que sea difícil hablar de países aislados, ya que "las empresas del sector no pertenecen a un sólo país, sino que son un conglomerado de firmas internacionales, y los proyectos se hacen conjuntamente". Duque también ha indicado que, dentro de la Agencia Espacial Europea, "España contribuye con una serie de empresas que tienen liderazgo en determinados nichos tecnológicos, algo de lo que puede enorgullecerse". A pesar de ello, Duque matiza que "no se puede decir que el nivel de España en conjunto sea superior al de países más ricos o con más capacidad económica, pero donde las empresas españolas han entrado lo han hecho con un nivel tecnológico perfectamente comparable al de otros países".

 

A juicio del astronauta, esto tiene que animar al Gobierno español a aumentar el apoyo en las áreas en las que destacan y tienen competitividad las empresas españolas. En el caso concreto de Castilla y León, Duque asegura que algunos parques tecnológicos de la región tienen industrias consolidadas en el sector aeroespacial y desarrollan aplicaciones como el uso de los datos de satélites en usos de la vida cotidiana como puede ser la localización de los autobuses de transporte urbano.

 

La presencia de empresas del sector aeropespacial en nuevas ubicaciones se debe a la dispersión geográfica, que permite realizar la mejora de las comunicaciones y de las infraestructuras, según Duque. En su opinión, "esto mejora el nivel de vida de las regiones que antes se podrían considerar más desfavorecidas por el hecho de no disponer de industrias".

 

El astronauta, que trabaja para la Agencia Espacial Europea, destacó en la ponencia que ha impartido hoy en el marco de la feria Expouniversidad, dirigida a la primera promoción de ingenieros aeronáuticos de la Universidad de León, la importancia de la formación cualificada de la que deben disponer estos profesionales para manejar materiales extremadamente delicados, al mismo tiempo que relató su experiencia del último vuelo espacial en el que ha participado, que fue en 2003 a bordo de una nave rusa Soyuz hasta la Estación Espacial Internacional.